Nuevo puente internacional Rumichaca fue inaugurado

La zona fronteriza en la que confluyen las ciudades de Tulcán (Ecuador) y de Ipiales (Colombia) se beneficia con la entrega del nuevo puente internacional Rumichaca. La obra permitirá la reactivación de las actividades comerciales y turísticas entre ambos países.

Este es uno de los resultados visibles del I Gabinete binacional de diciembre de 2012. El Presidente de la República, Rafael Correa, rescató que este nuevo puente configura un paso más a la profundización de la Patria Grande.

“Querida Colombia más que nuestro puente es nuestro corazón el que deseamos abrirles. Y hoy lo abrimos con más esperanza que nunca”, indicó el Mandatario de Ecuador.

Esta es la mejor manera de tender puentes -prosiguió el jefe de Estado-, pero hoy marcamos un hito no de fronteras sino de esperanzas.

El nuevo puente se  complementará con la renovación y rehabilitación de otras obras que darán como resultado final el paso internacional renovado de forma integral.

“Ahora que está habilitado el nuevo puente se podrá trabajar en el reforzamiento del puente anterior y este nuevo puente amplía la capacidad de tránsito, a través, de lo que debe llamarse con propiedad eje vial binacional Rumichaca”, aseguró el Jefe de Estado.

El puente estará operativo las 24 horas del día para el libre acceso de ecuatorianos y colombianos. Por este paso circulan cerca de 12 mil vehículos cada día, por lo que esta obra facilitará la movilidad ciudadana.

La construcción de este puente se inició en marzo del presente año y estaba prevista su culminación al cabo de 12 meses. Sin embargo, su entrega se realizo cuatro meses antes de lo previsto para satisfacción de los pueblos fronterizos.

“Ojalá pronto lleguemos a una perfecta movilidad más que de mercancías más que de capitales, la principal de las movilidades la de los seres humanos más aún la de ecuatorianos y colombianos”, señaló el Presidente Correa.

Al finalizar el evento el Jefe de Estado colombiano Juan Manuel Santos felicitó al Presidente Correa por la medalla de oro que se adjudicó su hija, Sofía Correa, en los Juegos Bolivarianos.

El nuevo puente tiene una longitud de 71.20 metros cuenta con una estructura de acero y tablero de hormigón armado con resistencia de carga, acorde a las normas internacionales de diseño de puentes y carreteras. Además consta de tres carriles de entrada al Ecuador y tres de entrada a Colombia, una pasarela peatonal central de 2.50 metros y una ciclovía protegida con pasamanos. La inversión total fue de $5.5 millones que fue financiada en partes iguales por ambas naciones.