En la Asamblea se desarrollará seminario Binacional: Hacia un nuevo Estado sin patriarcado

Los días 27 y 28 de noviembre se realizará, en el Salón de la Libertad José Mejía Lequerica, de la Sede Legislativa, el Seminario Binacional: Hacia un nuevo Estado sin patriarcado.

Por Ecuador, el evento es organizado por la Asamblea Nacional, Senplades, Secretaría Nacional de Gestión de la Política; los ministerios de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, de Cultura y Patrimonio, Escuela de RR.II. “José Peralta” y Fedaeps. Y Bolivia, la jornada es apoyada por el Viceministerio de Descolonización y Despatriarcalización, Escuela de Gestión Pública, Plurinacional, Embajada del Estado Pluirnacional y la Confederación “Bartolina Sisa”.

Además, cuenta con el auspicio de la Articulación de Movimiento Sociales hacia la ALBA – Ecuador, Red Latinoamericana Mujeres Transformando la Economía –REMTE- y Marcha de las Mujeres –Américas-.

Objetivos

El seminario tiene como objetivo actualizar y enriquecer el debate teórico político; intercambiar experiencias de política pública; identificar líneas de investigación; derivar propuestas y compromisos hacia instancias de gobiernos de países y de espacios de integración, de la academia y del movimiento de mujeres a nivel regional.

La construcción de nuevos Estados compatibles con el Buen Vivir, tiene como una de sus condiciones la eliminación de las estructuras patrialcales del poder que, junto con las de corte colonial y las de clase, han marcado por siglos desigualdades e injusticias que afectan de modo particular a las mujeres.

Ecuador y el Estado Plurinacional de Bolivia, que tienen como horizonte la propuesta del Buen Vivir, han abierto espacios sin precedentes para postular la despatriarcalización como elemento constitutivo del cambio estructural que persiguen. Similares posibilidades están planteadas en Venezuela y Cuba.

A fin de aportar a la comprensión y propuesta en torno a este tema, se han articulado entidades públicas, académicas y sociales de Ecuador y Bolivia para organizar este seminario, que pondrá en perspectiva distintos aspectos conceptuales y políticos relativos a las refundaciones del Estado en curso, los pasos dados para identificar los rasgos patriarcales en la estructura del Estado y para transformarlos, los desafíos de política pública, conocimiento y acción social de cara a la profundización de estos nuevos procesos, cuyo avance se da en interacción con agendas de cambio más amplia en la región y el mundo.

Fuente: Asamblea Nacional