Colegio de Economistas de Pichincha condecorará al presidente del Consejo de la Judicatura Gustavo Jalkh

El Colegio de Economistas de Pichincha entregará la Condecoración al Mérito “Dr. Néstor Vega Moreno”, al Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, en reconocimiento al trabajo que realiza para transformar el Sistema de Justicia del Ecuador y también por su firme compromiso de combatir y sancionar el delito de la usura en el país.

“En los últimos años alrededor de 10.000 personas podrían haber sido perjudicadas por préstamos usureros en Ecuador, con el cobro excesivo de intereses por encima de lo establecido en la ley”, sostuvo el Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, en julio pasado, durante la presentación de las Estrategias Interinstitucionales para contrarrestar este delito más conocido como “chulco”.

También manifestó que “se han identificado algunos casos en los que a través de remates, los acreedores se hacen dueños de propiedades de personas que cayeron en las redes de usura, las cuales también están relacionadas con otro tipo de comportamientos delincuenciales”.

Por tal motivo y en el marco de sus competencias, el Consejo de la Judicatura capacitó a jueces y juezas para establecer principios claros que garanticen un sistema procesal que permita identificar estos casos que pueden estar por encima de la ley.

El titular de la Judicatura recibirá este reconocimiento en el marco de la Sesión Solemne por el Día del Economista ecuatoriano, que se realizará el 21 de noviembre, a las 18h00, en la sede de este gremio, ubicada en la calle Iñaquito N35-37 y Juan Pablo Sanz.

 

Fuente: Consejo de la Judicatura – Luis Viera