Alcaldes y Ministro coordinan acciones para mejorar la educación en los cantones

Trabajar coordinadamente para suplir las necesidades prioritarias que tiene el sistema educativo en cada uno de los cantones fue la propuesta del Ministerio de Educación para los Gobiernos Autónomos Descentralizados de todo el país.

Objetivo que se cumple mediante la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministro de Educación, Augusto Espinosa, y cada alcalde participante.

En la regional cinco, un total de 41 alcaldes suscribieron este convenio en el cual se comprometen a dotar de servicios básicos a los establecimientos educativos; mientras que el Ministerio de Educación se responsabiliza de intervenir en la infraestructura educativa del cantón de manera planificada.

“Hemos tenido absoluta apertura por parte de los alcaldes ante la propuesta del Ministerio de Educación para trabajar de manera conjunta y ordenada estableciendo prioridades en cada cantón” señaló Espinosa durante su intervención en el acto realizado en el cantón Nobol.

Desde el año 2010 hasta el 2013 el total de inversión en infraestructura y equipamiento por parte de los GAD Municipales participantes es de 26 millones de dólares. Según Espinosa, en esta región existe el mayor déficit de infraestructura educativa a nivel nacional.

Ante esta necesidad el Ministerio de Educación construirá 200 unidades educativas del millenium de las cuales 25 estarán en la región cinco.

Como parte de la hoja de ruta del plan nacional de reordenamiento de la oferta educativa está la repotenciación integral de la infraestructura de las escuelas y colegios.  En este marco el Ministro señala que para el inicio de clases en la región costa los establecimientos educativos deberán contar con pisos, techos y baterías sanitarias en buen estado a esto se suma la adquisición de 500.000 pupitres que está realizando el Ministerio de Educación para prepararse para el nuevo año lectivo.

Posterior a la firma de convenio los técnicos del Ministerio de Educación tendrán hasta fines del 2013 para reunirse con los alcaldes y planificar según las necesidades más emergentes. Para esto el Ministerio cuenta en la actualidad con 140 directores distritales y 1117 administradores de circuitos que serán el nexo entre el Ministerio de Educación y la ciudadanía a fin de garantizar la transformación del sistema educativo.

En el transcurso de todo el proceso previo a la firma de convenio la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas cumple con su objetivo estratégico de brindar el acompañamiento a los municipios con los diferentes ministerios.

En relación a esta misión el presidente de la regional cinco de AME y alcalde del cantón Pedro Carbo expresó “Nosotros como AME nos hemos convertido en el puente, en el facilitador de este proceso; para que los municipios de la región cinco y los municipios de todo el país firmen estos convenios de cooperación”.

Al concluir se mencionó que por parte del Ministerio se iniciará el diálogo con las Prefecturas con el propósito de mejorar las vías de acceso en las escuelas y colegios del sector rural, también se trabajará de manera coordinada con las Juntas Parroquiales que cumplirán el papel de veedores del proceso.