Comisión de Desarrollo Económico convocará a autoridades de la Vicepresidencia de la República, educación, producción y CFN

La Comisión de Desarrollo Económico, presidida por el asambleísta Juan Carlos Cassinelli, convocará para la próxima semana, al Ministro Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad; a los representantes del Consejo Nacional de Educación Superior, de la Corporación Financiera Nacional y de la Vicepresidencia de la República, para que emitan sus criterios respecto del proyecto de Ley de Fomento a Jóvenes Emprendedores y Emprendedoras.

Juan Carlos Cassinelli informó que se establecerá un cronograma de comparecencias de delegados de las distintas instituciones, organismos y actores que estén involucrados en esta temática, con la finalidad de tener los elementos suficientes para preparar el respectivo informe para primer debate, cronograma que se extenderá hasta el 15 de enero del próximo año.

Este pronunciamiento lo formuló luego de escuchar a las asambleístas Cristina Reyes, autora de esta propuesta legislativa y Mae Montaño que también presentó un proyecto con la misma temática. Si bien el Consejo de Administración Legislativa no califica el proyecto de Mae Montaño, es importante incorporar elementos para el análisis, añadió.

Cristina Reyes al dar a conocer los alcances del proyecto de Ley de Fomento de Jóvenes Emprendedores y Emprendedoras, señaló que su propuesta tiene como objetivo promover el espíritu laboral de la juventud, a través de políticas, que ayuden al emprendimiento de este sector importante de la población y al mismo tiempo generando condiciones en la creación de nuevas empresas.

Al referirse a las políticas de emprendimiento expresó que se requiere establecer un conjunto de principios normativos que sienten bases para una política de Estado; marco jurídico e institucional; crear marco interinstitucional que fomente, incentive y desarrolle la cultura del emprendimiento y la creación de empresas; establecer mecanismos para el desarrollo de la cultura empresarial y el emprendimiento, fortaleciendo un sistema público y creando la red de instrumentos de fomento productivo.

Los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico, también escucharon a la legisladora Mae Montaño, quien indicó que su propuesta está orientada a impulsar las actividades de emprendimiento y facilitar la normalización de los negocios informales.

La parlamentaria indicó que para emprender un negocio se necesitan alrededor de 45 a 90 días; 6 a 14 trámites; un costo de aproximadamente 1.307 dólares. Su propuesta es establecer un negocio en un día y el trámite se lo realizaría en el municipio más cercano que tendrá la obligación de destinar una ventanilla exclusiva para el efecto y desarrollar de manera preferente mecanismos electrónicos para agilizar el cumplimiento de cada uno de los requerimientos vía internet.

 

Fuente: http://www.asambleanacional.gov.ec