Comerciantes minoristas buscan en la Asamblea reconocimiento dentro de leyes

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social recibió a dirigentes y representantes de las organizaciones que conforman la Confederación Unitaria de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Autónomos del Ecuador, Cucomitae, quienes solicitaron su reconocimiento efectivo dentro de la Ley de Economía Popular y Solidaria, de la Ley de Seguridad Social y del Código Laboral.

En esta sesión de trabajo dirigida por la asambleísta Betty Carrillo, solicitaron que se brinde estabilidad desde los sitios de trabajo a través de los gobiernos autónomos descentralizados, el otorgamiento de créditos preferenciales y que se evidencien los derechos de participación de los comerciantes minoristas.

 Además la revisión del Decreto 016; la inclusión en el Código de Organización Territorial de una disposición que obligue a los municipios la regulación de manera adecuada del espacio público.

Mario Mayorga, dirigente de la Cucomitae, al recordar que esta organización agrupa a miles de trabajadores minoristas, entre ellos de plazas, mercados, comercios populares, vías públicas, en tricimotos, en las paradas de buses, prestadora de servicios, presentó su preocupación en cuanto a la viabilidad de su pedido relacionado con la estabilidad en los sitios de trabajo, acceso a la seguridad social, al crédito y a la capacitación.

Blanca Ochoa, dirigente de la provincia de El Oro, puso en conocimiento que más del 62% de los comerciantes minoristas son mujeres, mientras que Mónica Tenen, presidenta de la Federación provincial de Pichincha, señaló que hace varios años buscan una ley que les ampare y los proteja y que en la Ley de Economía Popular y Solidaria se ha dejado en el limbo a este sector.

 A su vez, Betty Carrillo presidenta encargada de la comisión, señaló el compromiso con el trabajador por lo tanto legislarán en beneficio de los grandes sectores sociales.
 Fausto Cayambe explicó que en el Código de Trabajo y en la Ley de Seguridad Social que retomarán en marzo, se reconocerán las nuevas modalidades de trabajo como el no voluntario; sexual, de las amas de casa y todos los que no tienen legislación. Indicó que este documento contribuirá en el cambio de la matriz productiva, de un país que genere nuevos modelos de vida.
Mientras que Bairon Valle, Ángel Rivero y Alex Guamán informaron que en el nuevo Código de Trabajo se incorporarán los derechos de aquellas personas que antes fueron invisibilizadas y que es importante el diálogo para afinar temas de su preocupación.