Canciller Patiño promueve inversiones por 60.000 millones de dólares en China

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, defendió hoy ante empresarios chinos los beneficios de invertir en su país y les invitó a participar en la transformación de la matriz productiva de la economía de Ecuador, que implicaría inversiones por alrededor de 60.000 millones de dólares.

En una conferencia para promover las inversiones y comercio en su país, el ministro señaló que en las últimas cuatro décadas Ecuador se ha propuesto generar un mejor ambiente para estimular la actividad económica, superando su carácter primario exportador hacia un modelo basado en el conocimiento.

“Este cambio nos permite agregar un mayor valor agregado a nuestras industrias y servicios (…), se trata de un modelo que combina de manera inteligente un sector público pujante y eficiente, centrado en el desarrollo de nuestros sectores estratégicos y en la atención a las principales necesidades de la población”, afirmó.

Asimismo destacó que en los últimos años el Producto Interior Bruto (PIB) de su país creció entre el 4 y el 5 por ciento, y que en 2012 este crecimiento fue del 7,8 por ciento, lo que convirtió a Ecuador en el tercer país latinoamericano en registrar la mayor expansión económica.

“La clave se encuentra en el nuevo rol que ha asumido el estado en la actividad económica del país al aumentar las capacidades productivas de la población cuadruplicando los recursos destinados a la educación y formación”, explicó.

Añadió que su país también está trabajando en la construcción de un sistema universal de la salud, de calidad y gratuito, “condición necesaria para mejorar las condiciones de vida del pueblo, su rendimiento y capacidad de trabajo”, acotó.

También destacó que el crecimiento económico ecuatoriano ha estado acompañado de un nivel de endeudamiento equivalente a sólo el 30 por ciento de su PIB.

“Algunos países europeos registran niveles de deuda que sobrepasan el 100 o el 130 por cien de su PIB, esto no sucede en Ecuador y esto nos permite estar seguros de que el nivel de nuestra economía es sostenible y también el desarrollo social”, afirmó el ministro.

En los últimos años, agregó, su país también ha alcanzado niveles de inversión pública en infraestructuras por encima del 11 y el 15 por ciento, nunca antes registrados en América Latina y en los que China tiene un papel central como financiador y desarrollador.

En proyectos energéticos, por ejemplo, empresas chinas se están encargando de las ocho grandes centrales hidroeléctricas que Ecuador está construyendo y con las cuales, en dos años, planea abastecer al 90 por ciento de sus necesidades energéticas.

“Acabaremos así con esa dependencia que antes teníamos con la quema de combustibles fósiles (…), en solo dos años tendremos la matriz energética más limpia del planeta y con precios muchos más bajos de los que actualmente tenemos”, subrayó.

Patiño también señaló que su país está transformando el mapa de las comunicaciones con una fuerte inversión en redes viales a través de las cuales espera integrar todas las zonas del Ecuador para un mejor aprovechamiento y combinación de las capacidades de la nación.

“Se ha fortalecido el intercambio comercial haciéndolo más fluido”, mencionó, adelantando que Ecuador espera construir carreteras que unan su geografía de norte a sur y de este a oeste.

El canciller citó más de una docena de proyectos de infraestructuras que empresas chinas están desarrollando en su país, y señaló que en sectores estratégicos, como la extracción y procesamiento de recursos naturales, su país estimulará a la inversión privada con una adecuada política fiscal y tributaria.

“Tengan la seguridad de que Ecuador es un espacio adecuado, amigable y rentable para invertir”, enfatizó Patiño, haciendo un llamado a los empresarios chinos a “convertir ese suelo fértil en una cosecha que les servirá tanto a los empresarios chinos como a nuestro país para lograr altos niveles de desarrollo”. EFE