Asamblea debate reforma Código Orgánico de Organización Territorial

En la continuación de la sesión 230 del Pleno, parlamentarios reconocieron que el Código Orgánico de Organización Territorial ha permitido a los gobiernos autónomos organizarse de mejor manera con reglas claras que permitan ir al desarrollo del buen vivir para las personas, pero que luego de tres años de aplicación de la norma es necesario establecer algunas reformas y ajustes que ayuden a estructurar de mejor manera temas como el uso del suelo, la gestión de riesgos, el control de la ciudad, el equilibrio entre el espacio verde y edificaciones en las ciudades, el control de asentamientos, impuestos en los espectáculos públicos, entre otros aspectos.

En el debate de este tema el legislador Ángel Vilema, recordó que el COOTAD se socializó por el espacio de un año, cuyo objetivo está orientado a desarrollar el ejercicio de los niveles de gobierno, pero que luego de tres años de aplicación de la norma se ha detectado algunas falencias que son necesarias corregirlas, por lo que solicitó que en los diferentes planes de ordenamiento territorial y de gobierno se incluya el tema de la gestión de riesgos, con la finalidad de precautelar la vida de las personas que viven en circunscripciones territoriales; en los contratos, establecer la figura de donación entre instituciones del sector público lo cual permitirá atender las necesidades de cada territorio y generar más obra pública.

De su lado, el asambleísta René Caza comentó que la Constitución del 2008 marcó la ruptura del modelo neoliberal; mientras que el Cootad marcó un hito importante sobre competencias y que es necesario planificar el crecimiento poblacional, combatir las invasiones, acabar con traficantes de tierra, la recuperación del espacio público, es decir, asegurar el equilibrio entre espacios verdes y los espacios edificados en las ciudades, optimizar los servicios de infraestructura existentes, fortalecer la autoridad local para el control del uso especulativo del suelo.

Verónica Guevara señaló que es fundamental revisar el tema de los impuestos que son excesivos para los espectáculos públicos, tomando en cuenta que impide que se desarrollen grandes shows internacionales de entretenimiento con grandes estrellas, por lo que pidió racionalizar y estandarizar este impuesto; mientras que el parlamentario Wilson Chicaiza planteó que las instalaciones deportivas sean administradas por delegación de los gobiernos autónomos descentralizados por una liga deportiva reconocida mediante comodato.

De su lado, la legisladora Blanca Argüello pidió tomar en cuenta el lote mínimo para evitar el desordenamiento en el territorio. Propuso establecer un límite de tiempo de espera para la declaratoria de utilidad pública de un predio. En este sentido dijo que el límite debe ser cinco años, luego del cual del gobierno autónomo municipal o metropolitano debe proceder a la declaratoria de utilidad pública del predio correspondiente al copropietario que no ha comparecido. Tenemos que ordenar el territorio y pensar en los que han estado asentados por años en ciertos sitios, agregó.

Nelson Serrano aseveró que los viceprefectos frente al prefecto son una simple imagen decorativa, por lo que urge entregarles delegaciones concretas. Por su parte el legislador Segundo Campoverde recordó que centenares de familias pobres dejaron el campo para ir a las ciudades por la desatención de los gobiernos y se establecieron en asentamientos humanos y hoy viven en condiciones precarias, por lo que exhortó al Pleno acoger las propuestas del Alcalde de Quito para enfrentar las invasiones.

Luis Fernando Torres señaló que la reforma al artículo 481 no soluciona los problemas de orden social referentes a los terrenos con excedentes. Fausto Terán sugirió que las juntas rurales que tengan ingresos de hasta 500 salarios destinen máximo 170 a gastos permanentes, tras señalar que los vocales de ciertas juntas parroquiales rurales ganan menos de un salario básico unificado.

Por su parte el asambleísta Virgilio Hernández explicó que la reforma fija un procedimiento para que los procesos de remoción no se hagan contraviniendo expresas normas. Por su parte el legislador Pepe Acacho aseguró que no se ha constituido ninguna circunscripción territorial indígena que prevé la Constitución y que la reforma el estatuto constitutivo obliga a contar con dictamen favorable de la Corte Constitucional, previo a la consulta popular.

El legislador Rodrigo Collaguazo sugirió que en el artículo 41 se viabilice el fortalecimiento de los actores sociales provinciales. Betty Jerez pidió que se tome en cuenta la situación del sector rural marginal, pues hay que especificar las claras diferencias entre las zonas urbanas y rurales. Jorge Moncayo opinó que los municipios deben contar con sistemas especializados para el control del uso del suelo y nuevas construcciones, mientras que el legislador William Garzón habló de definir la acción de un particular que dona a favor de los gobiernos autónomos bienes e inmuebles.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, suspendió el debate de este tema hasta las 14:30, a fin de que el presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Richard Calderón, recoja las sugerencias planteadas y presente un texto definitivo para votación en segundo debate.