Reforma al COOTAD en la agenda del Pleno

Mañana, a las 10h15 continuará la sesión 230 del Pleno de la Asamblea Nacional, en la que se reanudará el segundo debate del proyecto de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, de conformidad con la convocatoria efectuada por la presidenta de la Legislatura, Gabriela Rivadeneira.

El debate se basará en el informe preparado por la Comisión Especializada de Gobiernos Autónomos, en el que se destaca la necesidad de contar con un cuerpo legal codificado que integre la normativa de todos los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) para evitar la dispersión jurídica y contribuir a brindar racionalidad y complementariedad al ordenamiento jurídico.

También se añade que se requiere clarificar la normativa vigente en relación a la creación de circunscripciones territoriales, en torno a los requisitos de población y territorio con la finalidad de fortalecer los procedimientos vigentes.

En el informe se recuerda que el Cootad establece un conjunto de normas comunes para la gestión administrativa, el funcionamiento y la estructura organizacional de todos los niveles de gobiernos autónomos descentralizados, favoreciendo la simplificación, homologación e integración administrativa, la complementación y la comparabilidad entre los diversos niveles de gobierno, pero que la aplicación de este importante cuerpo legal ha permitido ubicar aspectos que deben ser esclarecidos o desarrollados en beneficio de la población.

Por ello, añade, es necesario incorporar como requisitos para la creación de nuevas parroquias, los informes técnicos favorables por parte de los organismos encargados de límites de la república y del INEC sobre el requisito poblacional para la creación de cantones que aplica exclusivamente para la franja fronteriza y en provincias amazónicas y que la creación de nuevas circunscripciones no afecten a los requisitos de aquellas de las cuales se escinde.

Para ello, se establece que el requisito de población para la creación de cantones ubicados en la franja fronteriza y en las provincias amazónicas será de 10 mil habitantes.

También considera importante determinar la obligación que tienen los GAD provinciales de articular su gestión con la del gobierno nacional y con los GAD y actores sociales de su circunscripción territorial provincial, a fin de alcanzar los objetivos del buen vivir, en el marco de sus competencias y de la planificación territorial correspondiente.

En cuanto al porcentaje de áreas verdes la aplicación del código ha generado confusiones, por lo que se determina que para el caso de la división del suelo, sea para urbanización o fraccionamiento, donde a criterio técnico de la municipalidad, se entregará mínimo el 10% y máximo el 20% calculado del área útil del terreno, exceptuándose los casos en que la superficie de terreno a dividirse no supere los mil metros cuadrados, los que deberán someterse al régimen de propiedad horizontal.

Previamente, a las 9h30, se reinstalará la sesión 251 del Pleno, con el propósito de tratar el proyecto de resolución de rechazo ante cualquier intervención militar extranjera que se pretenda desarrollar sobre la República Árabe Siria.

 

Fuente: http://asambleanacional.gob.ec