Ecuador podrá acceder a miles de documentos reservados de Chevron

Ecuador podrá hacer uso de miles de documentos reservados de la petrolera estadounidense Chevron-Texaco, según decidió una corte judicial de Estados Unidos, informó hoy la Procuraduría General del Estado. En un comunicado, la institución ecuatoriana informa que la Corte de Apelaciones del Décimo Circuito en Denver, Colorado, Estados Unidos, ratificó que Ecuador puede “hacer uso” dentro del arbitraje internacional conocido como Chevron III “de miles de documentos que la petrolera pretendía mantener en reserva”.

El comunicado agrega que los documentos se encuentran en poder de Bjorn Bjorkman, experto ambiental de Chevron y dice que los papeles “podrían demostrar que la compañía intentó minimizar y ocultar la contaminación” que causó en Ecuador, delito por el que la empresa fue sentenciada ya en última instancia, a pagar una sanción de 9.500 millones de dólares a pobladores amazónicos. Según la corte estadounidense, esos documentos no están cubiertos por la doctrina de protección del trabajo del abogado, dice la nota oficial.

El procurador General del Estado, Diego García indicó que esta resolución “es un logro importante” en el litigio que emprendió Chevron contra el estado ecuatoriano y es un “nuevo fracaso” de la transnacional en las cortes.

Chevron-Texaco, busca en una Corte Internacional de Arbitraje bajo el sistema de Naciones Unidos, que el gobierno ecuatoriano, declare sin efecto la indemnización que un juzgado sentenció hace tres años, por destrucción de la naturaleza y afectaciones a la salud humana, indicando que no se respetó un Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) entre el Ecuador y EE.UU.

Ecuador manifestó que el tratado que aduce Chevron, entró en vigencia, cinco años después de que la Texaco, controlada hoy por Chevron, dejara sus operaciones en el país. Esa situación, junto a la decisión de última instancia de la Corte Nacional de Ecuador, que ratificó la sentencia, hacen ahora “inoficioso e irrelevante” el planteamiento de Chevron, dijo la Procuraduría, pidiendo a la Corte Internacional de Arbitraje de La Haya, suspender definitivamente ese juicio

LBS/La H Grande de la Informacion … Fuente: ElComercio.com