Canciller Ricardo Patiño realiza visita oficial a China

Con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales con China, el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño, partió la tarde de ayer sábado 16 de noviembre al país asiático donde cumplirá una visita oficial.

“Vamos a consolidar esa relación política tan fuerte y una gran cantidad de obras de infraestructura que pueden ser apoyadas por China. Los intereses de ambos países se empatan en muchos proyectos”, expresó el Canciller Patiño, tras explicar que el propósito de la visita oficial que iniciará el lunes 18 de noviembre, es mantener una dialogo político con las autoridades chinas que permitan lograr reforzar la presencia de las inversiones del país asiático en Ecuador.

Asimismo enfatizó que “uno de los objetivos es consolidar el apoyo de China para nuestros proyectos tecnológicos,  así como de financiamiento en una serie de nuevos proyectos de desarrollo para el país”.

El lunes 18 de noviembre, el Ministro Patiño arribará a China a las 09:50 y mantendrá una reunión con representantes de Air China o IMBAR y por la tarde visitará el Museo Jintai, donde colocará una ofrenda floral al busto de Eloy Alfaro, y posteriormente atenderá entrevistas con varios medios locales.

El Canciller se reunirá el martes 19 de noviembre con la Administración Nacional de Turismo y a las 09:30 mantendrá una reunión con el Ministro de Comercio. A las 11:00 se desarrollará una reunión protocolaria con el Presidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional CCPIT.

Asimismo, en el auditorio de empresarios chinos, el Canciller ofrecerá una conferencia en la que tratará temas relacionados con la Promoción del Comercio e Inversiones en el Ecuador.

En el marco de esta visita el Ministro Patiño firmará con el Administrador de Aviación Civil, Li Jiaxiang,  un Convenio de Servicios Aéreos Ecuador –China.

A las 16:30 se reunirá con el Consejero de Estado, Yang Jiechi y a las 18:00 mantendrá una reunión protocolaria con el Rector y autoridades de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, donde dictará una Conferencia Magistral.

El miércoles 20 de noviembre visitará el mausoleo de Mao Zedong donde depositará una ofrenda floral y a las 09:30 visitará la Biblioteca Nacional donde realizará una donación de libros e inauguración de la sección Ecuador.

A las 11:30 se desarrollará la VII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre los Cancilleres de Ecuador y China. A las 13:30 el Canciller mantendrá una reunión con el dirigente del Partido Comunista de la República Popular China, Chen Fengxiang.

Más tarde, a las 15:30 asistirá a la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero y a las 18:30 mantendrá un encuentro con ecuatorianos que residen en China e inaugurará la exposición fotográfica itinerante “De Camino Hacia la Verdad”.

Finalmente a las 21:00 el Canciller y la comitiva iniciarán su retorno a Quito desde la capital china.

Fuente: /MREMH