La aprobación del presupuesto para el 2014 pasó el primer filtro

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea aprobó el informe de la proforma presupuestaria para el próximo año.  Los legisladores recomendaron que se apruebe la propuesta del Ejecutivo que asciende a 34 300 millones de dólares.

En su informe, la Comisión aseguró que  “es necesario que el Ejecutivo, a través de Senplades, remita a la Asamblea Nacional la planificación institucional para contar con mejores elementos de objetivos institucionales dentro del Plan Nacional de Desarrollo y que es fundamental que la información contenida en las proformas de los siguientes años tengan los vínculos que permitan acceder al destalle de la misma”.

En las conclusiones,  se establece que la proforma del Presupuesto General del Estado al igual que la Programación Cuatrianual se sustentan en los objetivos nacionales y estrategias territoriales del Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017, con la finalidad de garantizar una equitativa distribución productiva y social para el fomento del desarrollo humano a través de la inversión productiva y social para el fomento de la producción nacional, generación de empleo digno, posicionamiento estratégico en el país en el contexto nacional y mundial, inclusión productiva.

Además,  concluyó que la inversión social permite reducir la brecha existente entre el reconocimiento jurídico de los derechos y la implementación efectiva de los mismos.