Correa a su llegada a Piura: “Hoy damos un nuevo paso para construir la paz verdadera”

El presidente Rafael Correa, arribó este jueves a Piura (Perú) junto con una delegación de 21 ministros y 6 ministros coordinadores, además de otros funcionarios. “Gracias a Dios ya no existe violencia, balas entre nuestros países, y ojalá nunca más aquello vuelva a ocurrir, pero todavía no hemos logrado la paz”, dijo y añadió que la paz en el siglo XXI son presencias de justicia, de desarrollo.

“Hoy estamos dando un nuevo paso para construir esa paz verdadera, una paz que solo puede venir de la justicia, que solo puede venir de la superación de la pobreza, de la superación de la desigualdad”, subrayó el mandatario ecuatoriano.

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Ecuador, Rafael Correa, se reunirán este jueves en el norteño departamento de Piura para abordar una agenda social y los compromisos bilaterales.

También participarán en la VII Gabinete Ministerial Binacional, que se realizará de manera paralela, y culminará con la firma de una serie de acuerdos de integración de ambas naciones suramericanas.

El mandatario peruano llegará a las 08:30 de la mañana del jueves al aeropuerto “Capitán FAP Guillermo Concha Iberico” de Piura, y una hora después, en ese mismo lugar, recibirá al presidente ecuatoriano y su gabinete ministerial, informó la agencia Andina.

Ambos dignatarios luego se trasladarán al Salón Narihualá del Hotel Costa del Sol, para dar inicio a la ceremonia inaugural del Encuentro Presidencial y VII Reunión del Gabinete Binacional de Ministros Perú-Ecuador.

Las reuniones del Gabinete Binacional se realizan anualmente desde el 2007. Las anteriores fueron en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, y en la ciudad peruana de Chiclayo.

El cónsul general de Ecuador en Piura, Patricio Rodríguez Pérez dijo a la Agencia Andina que los jefes de Estado pasarán revista a los acuerdos suscritos entre ambas naciones y fortalecerán las relaciones bilaterales.

Explicó que en los últimos días se realizaron reuniones de trabajo entre funcionarios de Perú y Ecuador para analizar temas fronterizos y de cooperación.

Dijo que se discutieron asuntos sociales; de infraestructura y conectividad; seguridad; asuntos productivos y ambientales, entre otros.

En las próximas horas se tiene previsto el arribo de delegaciones de autoridades de los distrito fronterizos de Ecuador y sus colegas peruanos, quienes abordarán sobre desarrollo de la frontera común.

También se han acreditado periodistas de distintos medios ecuatorianos y peruanos para cubrir las incidencias del transcendental encuentro.

Asistirá el alcalde de la provincia de Utcubamba, Milesio Vallejos Bravo, quien preside la Asociación de Municipalidades del Sur de Ecuador y el Norte del Perú.

“El tema comercial es muy importante para Perú y Ecuador, por lo tanto vamos a trabajar para que se incremente”, agregó Vallejos Bravo.

Al término del VII Gabinete Ministerial Binacional, en horas de la tarde, el presidente de Perú, Ollanta Humala, y de Ecuador, Rafael Correa, firmarán una serie de acuerdos de integración de ambas naciones y ofrecerán declaraciones a los medios de comunicación.

En el encuentro también se recordará los 15 años de la firma de un acuerdo de paz entre Perú y Ecuador, el 26 de octubre, el cual puso fin al conflicto fronterizo más antiguo de la región.

Ecuador y Perú son dos países que en décadas pasadas estuvieron inmersos en conflictos bélicos. Desde la llegada al poder del presidente Rafael Correa se institucionalizaron los encuentros presidenciales y gabinetes binacionales, un mecanismo para fortalecer la relación bilateral y evaluar los avances en el cumplimiento de los compromisos asumidos.