Asamblea aprueba por unanimidad creación de nuevas universidades

El proyecto de Ley de Creación de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental “Yachay” recibió el apoyo de 112 votos, con lo cual se aprobó en segundo debate. Yachay tendrá su sede matriz en el cantón Urcuquí, provincia de Imbabura y será un dispositivo para transformar la relación compleja existente entre el sistema universitario, el tejido empresarial, la diseminación del saber académico científico, la incorporación de los profesionales recién egresados a la vida profesional y económica y la transformación del tejido productivo.

Este centro de educación superior será parte del proyecto Ciudad del Conocimiento que implica la construcción de un espacio urbano en el que se hallan presentes empresas implicadas en el sector terciario avanzado con una vocación de alta productividad ligada a cadenas regionales o globales de producción de valor, institutos y centros de investigación ligados a redes de conocimiento internacionales que intercambian permanentemente experiencias con el exterior y con el resto de la sociedad ecuatoriana.

El promotor de Yachay es la Función Ejecutiva, a través de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación y la Empresa Pública Yachay. El Consejo de Educación Superior, en el marco de sus competencias establecidas en la Ley Orgánica de Educación Superior, podrá aprobar la creación de sedes fuera de la provincia de la sede matriz, conforme al trámite respectivo.

Esta universidad participará de la parte proporcional de las rentas que asigna el Estado a las universidades y escuela politécnicas.

Una vez promulgada esta ley, el Presidente de la República designará a los miembros de la Comisión Gestora, para su nombramiento, quieness cumplirán los requisitos establecidos en el Reglamento expedido por el Consejo de Educación Superior.

La Comisión Gestora actuará como máxima autoridad de la Universidad de Investigación Tecnológica YACHAY por un período improrrogable de cinco años contados a partir de la vigencia de esta ley y desempeñará las funciones académicas, administrativas, financieras y regulaciones requeridas. Se encargará de planificar, administrar, conformar, normar y ejecutar las acciones necesarias para el inicio y desarrollo de las actividades de la institución. Quien presida la comisión representará jurídicamente a la universidad mientras dure el período de transición. Los miembros serán de libre nombramiento y remoción.

La Comisión Gestora, en un plazo de 90 días, iniciará los trámites legales y reglamentarios necesarios para la aprobación del Estatuto de la Universidad Yachay, así como de las carreras y programas que conforman su oferta académica; y en el plazo máximo de 180 días anteriores a la conclusión del período de transición, se convocará y llevará a cabo el proceso de elección de las primeras autoridades de Yachay, así como de los representantes de los respectivos estamentos universitarios ante el máximo órgano colegiado académico superior, en los términos dispuestos en la Ley de Educación Superior.

El proyecto será remitió, en los próximos días, al Ejecutivo para su respectiva sanción.