Comisión de la Verdad: Sí se intentó Golpe de Estado el 30S

El presidente de la Comisión de la Verdad , Carlos Baca, ha anunciado que los resultados de las investigaciones confirman que ese día se intentó un golpe de Estado con la participación del Movimiento Popular Democrático, el Partido Sociedad Patriótica y los medios de comunicación.

Baca argumentó como prueba la presencia de actores políticos en el Regimiento Quito, según él, manipulando y desinformando a través de los medios de comunicación y de sistemas alternativos de comunicación como pasquines, documentos sin firma que circularon entre los policías “para generar el ambiente que provocó la desestabilización para un golpe de Estado”.

En opinión de Baca, el 30 de septiembre ocurrieron hechos determinantes que son graves para cualquier país y cualquier democracia. “Sobre esto, la Comisión tiene claramente identificada y establecida la presencia de actores políticos como por ejemplo un excandidato del partido Sociedad Patriótica, actuando como instigador y matón en las afueras del Regimiento Quito y del Hospital Policial y después en la toma de Ecuador TV”.

La Comisión creada en junio pasado por el Gobierno para investigar los hechos de la revuelta policial del 30 de septiembre del 2010