Se prepara Ley que regule publicidad en alimentos para niños

La asambleísta María Augusta Calle, integrante de la Comisión de Servicios Públicos y Defensa del Usuario y del Consumidor del Parlamento Latinoamericano, pidió -que amparados en la Ley de Alimentación Saludable, que fue aprobada en este organismo internacional-, la Asamblea del Ecuador ponga en debate la regulación de publicidad en alimento para niños.

Con esta ley se dará lugar a un análisis si es que se puede hacer una Ley similar, misma que sería pensada desde los consumidores.

Esta propuesta la llevó a consideración, tomando en cuenta -que según investigaciones- Ecuador ha bajado a 1.3 la desnutrición en el último año y ha subido el 2.6 la obesidad, al destacar que en el país existen niños obesos desnutridos.

La asambleísta también agregó que a nivel de América Latina existe un alto porcentaje de trastorno alimenticio, especialmente en lo que tiene que ver con la anorexia y la bulimia.

Ante ello, acotó que se desarrolló un Foro en Costa Rica, con la presencia de expertos internacionales, representantes de la Organización Panamericana de la Salud, de México quienes han desarrollado un amplio trabajo sobre problemas alimenticios.

Expresó que muchas de las discusiones del Foro se basaron en el artículo 94 de la Ley de Comunicación de Ecuador. Que entre otras disposiciones señala que los medios de comunicación no podrán publicitar productos cuyo uso regular o recurrente produzca afectaciones a la salud de las personas y que la publicidad de productos destinados a la alimentación y la salud deberá tener la autorización previa del Ministerio de Salud.

También manifestó que en esta misma Comisión se aprobó la Ley de historias clínicas digitales, que es el derecho que tienen los pacientes de acceder a su información clínica, que también sería interesante que se aplique en Ecuador. Al mismo tiempo, informó que junto a la Comisión del Derecho a la Salud quieren elaborar una Ley de los trastornos alimenticios, desde los derechos de los pacientes, considerando que este grupo de personas tiene ciertas dificultades, como por ejemplo el acceso a los boletos de avión y a los equipos de tomografía.

La legisladora destacó que en la Comisión de Servicios Públicos y Defensa del Usuario y del Consumidor del Parlamento Latinoamericano, de la cual ella es parte, se decidió que no solo basta con aprobar leyes; sino generar el debate, para que la Ley marco pueda ser acogida por los países miembros.

Añadió que existen leyes marco aprobadas en el Parlatino, sin que sean aplicadas, ante lo cual la posición de los parlamentarios ecuatorianos, que iniciaron su gestión hace cuatro años es que se dé aplicabilidad a dichas normas jurídicas.