Negada la consulta popular para explotación del Yasuní

La Asamblea Nacional negó en el primer debate la iniciativa de convocar a una consulta popular sobre la explotación del crudo del denominado eje ITT, situado en el parque amazónico Yasuní.

La moción para que el órgano parlamentario disponga la convocatoria a la consulta fue negada, con 19 votos a favor, 51 en contra y 23 abstenciones, en el primero de dos debates de su pleno sobre la petición del Ejecutivo para que se apruebe la explotación de los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT).

Tras fracasar la moción de la consulta en la Asamblea, las mociones de este primer debate se centraron en apoyar o criticar el pedido del Gobierno para explotar el ITT.

Más de 40 intervenciones de los legisladores dilataron la sesión que fue clausurada en la noche de este viernes por la presidenta de la Asamblea Gabriela Rivadeneira.

Las observaciones registradas en este primer debate serán remitidas a la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, que se encargará de elaborar un nuevo informe para el segundo debate que será convocado próximamente.