Alfonso Zambrano explica porqué la detención de Galo Lara fue una grave violación (audio)

Alfonso Zambrano Pasquel, ex magistrado de Ecuador, fue invitado a los micrófonos de Radio Huancavilca para que opine y explique lo suscitado con el ex asambleísta Galo Lara en Panamá. El abogado manifestó que lo sucedido con Lara no fue legal: ni la declaración de Alerta Roja a nivel internacional y menos la detención del implicado; además cree que la solicitud de asilo político no es aparentemente procedente, ya que no es parecido a lo que sucedió con el ex presidente de la República Abdalá Bucaram y el ex vicepresidente Alberto Dahik.

El señor Galo Lara fue condenado a diez años de prisión como cómplice de un triple asesinato, ¿la ley permite la detención que se hizo en Panamá?

Las medidas cautelares de aseguramiento personal, como es la prisión preventiva, pueden dictarse durante el curso de un proceso penal, en este caso porque es de público conocimiento del ex asambleísta Lara. Contra él nunca se dictó una detención preventiva, incluso en el primer nivel se hace, en el segundo nivel sufre una condena, pero esa condena trae como consecuencia la privación eventual de la libertad, y digo eventual porque esa condena no está ejecutoriada, no causa estado y consecuentemente no es ejecutable. No entiendo cómo y porqué se extendió lo que se llama una alerta roja a nivel internacional que ha motivado la privación de la libertad de manera ilegal, de manera abusiva y arbitraria. Quienes hayan emitido esa orden internacional han incurrido en una gravísima violación a las garantías de los ciudadanos del Ecuador.

Nadie puede ser privado de la libertad si no en dos condiciones: bajo una prisión preventiva, que no es el caso, o como necesidad para el cumplimiento de una condena. El proceso penal todavía no concluye, podría haber de esa condena, de segundo nivel, el acceso a un recurso como es el de casación, y siempre en este caso la prisión que sube de la condena no se puede ejecutar mientras no haya una sentencia condenatoria firme, que solamente podría ocurrir una vez que se sustancie el recurso de casación. Si ha sido puesto en libertad, han hecho bien las autoridades panameñas porque no existe una condena en firme que amerite su cumplimiento.

El ejecutivo de Banco territorial está en la lista de la interpol, ¿pero está juzgado también o no?

No, ahí hay una situación que cae en el ámbito que inicialmente había comentado. La prisión preventiva, como una medida cautelar de aseguramiento personal de acuerdo con la propia constitución de Montecristi en el art. 67, señala que debe ser utilizada de manera excepcional.

Cuando se trata de delitos más graves, desde el punto de vista de lo que llamamos política criminal, se justifica, se legitima que se dicte una medida de prisión preventiva. Tiene dos finalidades: primero tratar de asegurar la presencia del sujeto en el proceso penal eventualmente, para evitar que haga desaparecer huellas, vestigios, que borre evidencia, etc. Y además que asegure el cumplimiento de la pena, lo cual ocurre cuando el proceso ya ha avanzado, por eso que hay restricciones, incluso para el cumplimiento en el ámbito internacional de la prisión preventiva.

Hay estados que exigen que haya, por ejemplo, una condena firme. En otros estados esto es analizado si el ciudadano ha agotado todos los recursos internos para que no quede situación en detención. Un criterio que prima en este tema de la existencia judicial internacional, que es un mecanismo importante de ayuda recíproca entre estados, es que se trate de delitos graves y que además de un componente importantísimo es que no se trate de una persona que esté siendo perseguida por rivalidades políticas.

Audio (Dale Click): Alfonso Zambrano Pasquel en Contrapunto