Ortíz: La explotación del Yasuní puede generar 18.000 millones de dólares

Fausto Ortíz, ex ministro de economía, explicó en Radio Huancavilca las causas por las cuales el Gobierno ecuatoriano pretende explotar el Yasuní. “En el 2007 los números indicaban que el Yasuní podía generar 7 mil millones de dólares, entonces el Gobierno decía: recaudemos la mitad y los otros 3.500 millones los dejo bajo tierra, en esa época el barril de petróleo estaba en 45 dólares, hoy está arriba de los 100 dólares, lo que da como resultado que los yacimientos pueden significar 18 mil millones de dólares”.

Ortíz comentó que la situación ha cambiado por el valor actual del petróleo. “Estos números no eran los mismos del 2011 y 2012. El mundo ha cambiado, las tasas de interés en años anteriores estaban bajas, planas, ahora están empezando a subir y cuando empiezan a subir se devalúan las monedas como en el caso de Colombia y Perú, pero sus exportaciones van a ser competitivas y las de nosotros se van a estancar por estar dolarizados”.

Agregó que el mundo ha cambiado porque China ya no crece en los mismos niveles de la década pasada, entre el 9 y 10 por ciento, y que ahora lo hace entre el 7 y 8 por ciento. “¿Qué impacto tienen las caídas del crecimiento Brasil y China? Que la demanda de materia prima y de petróleo disminuyen y al ser el petróleo nuestro principal producto se visualiza un escenario futuro complejo. Ante esa complejidad el Gobierno decide explotar el petróleo para generar recursos adicionales y nivelar la caja fiscal antes de la caída del precio del petróleo”.