Fausto Ortíz: “Preocupa el endeudamiento agresivo del Gobierno” (AUDIO)

El ex Ministro de Finanzas, Fausto Ortíz, dio su opinión sobre distintos temas relacionado con el endeudamiento de Ecuador en Contrapunto. Para Ortíz el país tiene un endeudamiento agresivo.

¿Por qué ha aumentado tanto la deuda interna en el Ecuador?

La deuda interna del 2006 estaba más o menos en unos 3.000 millones de dólares y hoy está acercándose a los 9.000 millones, la deuda externa estaba en 10.000 millones en el 2006 y hoy está en 12.000 millones aproximadamente, así que ha habido mucho más incremento en  la deuda interna que en la externa. La razón fue por la facilidad que tiene el Gobierno de colocar la deuda interna fundamentalmente en el Seguro social, bien sea por inversiones o bien sea por que el seguro acepta como pago para algunas acreencias con el estado en la deuda interna, esa esa la razón por la cual la deuda interna ha aumentado fuertemente.

Por ejemplo, el PIB del 2006 era inferior al PIB del 2013…

Totalmente. El PIB del 2013 es de 90.000 millones de dólares, en el 2006 no llegaba a los 50.000 millones,  pero en todo caso estas son las reglas del juego, si la economía crece puedes endeudarte, si la economía cae deberías cuidarte.

¿Ha incidido que para que aumente la deuda interna esto de haber hecho regresar dineros que estaban depositados en el exterior al Ecuador?

No. La deuda interna, la deuda externa o cualquiera tiene una única razón por la cual se incrementa. El endeudamiento del país es a causa de los deficits fiscales, es igual a cuando el jefe de hogar no tiene para pagar el gasto de la casa porque el sueldo no le alcanza, seguramente va a pedir prestado. Esto es exactamente igual para el estado ecuatoriano, que está haciendo obra pública y no le alcanzan los recursos que cobra por los puertos y los que recoge también por petróleo, entonces como quieres seguir haciendo obras públicas. Es decir quieres seguir gastando y se genera un déficit. En el 2013 la deuda interna ha subido más de 1.600 millones de dólares de  enero a julio, y la deuda externa aumentó en 1.400 millones de dólares con un crédito chino y  aumentó 300 millones hasta agosto por otros créditos chinos. Hemos triplicado el déficit fiscal.

¿Esto quiere decir que la información de diario El Universo relacionada con la emisión de 1.300 millones de dólares en bonos y 230 millones que se han sacado a circular en bolsas o los intermediarios se quedó corta?

La información es clara. Hay una emisión de 1.300 millones que se han colocado y lo que reportan las bolsas de valores del país son 200 millones y algo más, sin embargo lo que falta es reseñar que  en junio la deuda interna ha aumentado mes a mes 100 o 150 millones y al mes de julio se pudo contabilizar más de 1.600 millones de dólares de emisión de deuda.

¿El concepto de gastos e inversión y egreso de la caja fiscal hasta este mes del año es el adecuado?

Si yo tomo lo que se ha gastado hasta agosto de este año y lo divido para los 8 meses del año y lo multiplico por 12 meses, suponiendo que de septiembre a diciembre se gasta lo mismo que en agosto, obtendríamos un gasto de inversión o gasto de capital del gobierno idéntico al del año pasado; es decir, el año pasado en el presupuesto se gastaron 9.500 millones de dólares en gastos y capital de inversión. Es una noticia importante para la gente que atiende y hace negocios en el  sector público: gastar 9.500 millones de dólares es una buena noticia, sin embargo para la economía que tu iguales una cifra es lo mismo que decir que no ha crecido, que el incremento es cero o quizás que es algo negativo porque hay un proceso inflacionario que hay que superar.

Lo que señala la cifra es que la inversión pública no está empujando la economía en las mismas magnitudes que en el pasado, por ello el gobierno se interesa en identificar más recursos para tratar de crecer un poco más acelerado en los últimos meses, para incidir en la economía el gobierno aspiraba a que crezca cuatro por ciento, creo que aspira todavía, sin embargo los números económicos indican que lo más probable es que esté creciendo el 3,5 por ciento.

Desde el punto de vista del gasto corriente, ¿considera que hay un crecimiento y un incentivo a la demanda agregada?

El gasto corriente crece dentro de lo programado, es más difícil dejar de pagar nóminas o dejar de pagar el bono de desarrollo humano, no hay forma de que aunque no haya recursos no pagar esos rubros. Lo importante es tener un comportamiento bastante uniforme con relación a la economía, hay un gasto corriente que aparece en el presupuesto del Estado desde el 2008 que no le prestamos atención, que es relacionado con el subsidio de combustible. Esa cuenta está a niveles de 5.885 millones de dólares, eso es lo que nos cuesta importar de acuerdo al presupuesto; seguramente venderemos el combustible importado en unos 1.800 millones de dólares, que nos genera un déficit en los combustibles de alrededor de los 4.000 millones de dólares. Esa es la pérdida del año 2013. El año pasado cerramos en 3.400 millones de dólares.

 

 

AUDIO (Dale Click): Entrevista Fausto Ortíz