CNE aprueba conteo rápido para comicios del 2014

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) aprobó el Proyecto y el Plan Operativo de Conteo Rápido para las elecciones seccionales de 23 de febrero de 2014, y que contará con la cooperación interinstitucional de la Junta Central Electoral de República Dominicana.

Se efectuará la transmisión de resultados preliminares, solamente en las dignidades de alcaldes y prefectos provinciales.

Para alcaldes se ejecutará en 30 cantones, con una cobertura enfocada principalmente en los en las capitales provinciales que son 22, más las localidades que se dividen en circunscripciones cantonales electorales: Milagro, Duran, Quevedo y Manta que no son capitales y Adicional a esto se suma a los cantones: Quininde, Chone, Jipijapa y Cotacachi, estos se tomaron en cuenta con el ensayo de la muestra estadística con las que se contará para definir los recintos electorales.

Mientras tanto para prefectos provinciales se realizara en 21 provincias, excluyendo a las provincias de Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas, por cuanto se efectúa un proyecto paralelo de voto electrónico, y Galápagos por ser miembro de régimen especial.

El Conteo Rápido es Emblemático para el CNE en las elecciones de 23 febrero, y tiene como objetivo obtener resultados electorales rápidos y oportunos en forma segura, confiable y transparente, además de difundir sus resultados posteriores al cierre de las votaciones.

El pleno de ese organismo reunido este martes 5 de septiembre asignó: $1´787.910,11dólares para ese proceso que hará factible la entrega de resultados preliminares pocas horas después de que finalice el escrutinio de los votos.

Este proceso se cumplirá con técnicos nacionales y únicamente con la supervisión y cooperación de especialistas de la Junta Central Electoral de República Dominicana.

Para el presente proyecto se realizará un Convenio Interinstitucional entre el Consejo Nacional Electoral de Ecuador con la Junta Central Electoral de República Dominicana.