Ecuador modernizará el sistema de operación de transporte en primer trimestre de 2014

El presidente de la República, Rafael Correa, anunció que en el primer trimestre del próximo año se empezará a aplicar en todo el Ecuador un sistema inteligente para el transporte público que abarca un cambio total con el uso de tarjetas con chips para pagar el pasaje, paraderos inteligentes, reordamiento de rutas y el uso de la caja común.

Estas apreciaciones las formuló durante el Enlace Ciudadano No. 337 realizado desde Atucucho, provincia de Pichincha, tras reiterar que en la provincia de Santa Elena se hará el plan piloto que servirá para corregir errores y aplicarlo luego en el resto de provincias.

El Jefe de Estado resaltó que los ciudadanos tendrán una tarjeta de transporte que servirá para cancelar el pasaje al momento de usar el servicio sin tener que cancelar con efectivo a los conductores. Las recarga podrán hacerse en un almacén o en otro medio.

En el sistema también habrá paraderos inteligentes que anunciarán el tiempo de llegada de la unidad, incluso si existe retrasos. Un punto fundamental es la aplicación de la caja común, donde se elimina la competencia entre cooperativas sobre quien recoge más pasajeros.

“La recarga de la tarjeta de transporte irá a un fondo común que se distribuye entre las unidades en un consorcio. También habrá un reordenamiento de rutas y frecuencias para ser más eficientes”, dijo.