Presidente Correa arriba a Surinam para Cumbre de UNASUR

El Presidente de la República, Rafael Correa, arribó a la capital surinamesa alrededor de las 02:15 hora local de este viernes, para participar de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR.

A su llegada, el Jefe de Estado, aseguró que cada cumbre de UNASUR es un paso más hacia la integración. “Hacia la construcción de la Patria Grande, asi que hay que ponerle todo el empeño”

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien acudió a recibir al Mandatario, aseveró la tarde de este jueves que Ecuador insistirá en la creación de un Centro de Arbitraje regional para resolver controversias internas de los propios países. Tema que será planteado durante la reunión.

“Esperamos que ahora pueda empujarse políticamente la voluntad evidente de ellos para contar con un Sistema de Arbitraje y facilitación y mediación suramericano”, dijo, añadiendo que este organismo hace falta a la mayoría de los países de la región.

De fortalecer el peso de la Secretaría General, también habló Patiño, al explicar que se trata de la una instancia que necesita tener más peso y ahora depende demasiado del Consejo de Delegados. “Donde muchas cosas lastimosamente no se pueden resolver porque la instancia de decisión política es muy limitada”, acotó.

El presidente de Surinam, Desiré Delano Bouterse, ha informado que con mucha expectativa, asumirá el compromiso de ser el siguiente país que acceda a la Presidencia Pro Témpore de UNASUR. “Ahora que los papeles se invirtieron gracias a nuestro potencial y debemos tener confianza en que como naciones debemos cumplir un papel de líderes en la identificación y solución de muchos problemas mundiales que se nos imponen”, ha señalado el Mandatario, según información de UNASUR.

Los países miembros son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, los mismos que decidieron adoptar su denominación en 2007.