CNE receptó 360 mil solicitudes de cambio de domicilio electoral

Hoy concluía el plazo para que los ciudadanos realicen el cambio  y actualización  de domicilio electoral   en todo el país,  para las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014.

Hasta la fecha, este proceso lo han realizado cerca de 360 mil electores. La campaña inició el 1 de julio.

Para hacer la actualización o cambio de domicilio electoral, deberán acercarse a las Delegaciones Electorales de cada provincia, lugares donde se encuentran puntos fijos, que están ubicados en sitios de mayor concentración de gente, como: centros comerciales, plazas, estaciones  de buses, supermercados, entre otros.

Asimismo, brigadas móviles recorren los sectores rurales y los lugares donde se crearon nuevas circunscripciones electorales.

Quienes soliciten esta modificación deben presentar el original de la cédula de identidad o pasaporte y el certificado de votación o pago de multa del último proceso electoral (excepto voto facultativo).

Además, deberán sumar el original o copia de una planilla de pago de energía eléctrica, agua o teléfono, o los comprobantes de otros servicios particulares donde conste una dirección domiciliaria.

 Mientras que los habitantes de Galápagos también deberán presentar original y copia del carné de residencia.

 Las personas que no disponen de la planilla de servicio básico deberán firmar una declaración juramentada que consta en el formulario de cambio de domicilio, que proporcionará la delegación electoral o en la brigada donde se esté realizando.

 Los cambios de domicilios permitirán a los ciudadanos sufragar más cerca de sus viviendas y  fomentar la participación ciudadana, así como garantizar los derechos ciudadanos y políticos

A partir del 9 de septiembre, los ciudadanos podrán verificar su cambio a través de la página web del organismo electoral: www.cne.gob.ec.   En el caso  que no conste el cambio, deberán acercarse a las Delegaciones Electorales  para la respectiva verificación.

 Una vez concluido este proceso el CNE establecerá el padrón electoral definitivo para las elecciones  de los próximos comicios electorales de  2014.