Presidenta de la Asamblea respalda decisión del Ejecutivo sobre el Yasuní

El Yasuní está más vivo que nunca, pues oportunamente todas y todos los ecuatorianos nos pusimos la camiseta del proyecto, expresó la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, al respaldar la tesis del Primer Mandatario sobre la temática.

 Indicó que con el Gobierno de la Revolución Ciudadana surgió también la ‘revolución ambiental’. En ese sentido, destacó que el país es el único a nivel mundial que otorgó derechos a la naturaleza en la Constitución y, en ese marco, se propuso la iniciativa Yasuní ITT, recordó. Posteriormente, advirtió que la “bandera ecológica y  ambiental jamás nos la podrán arrebatar, porque es nuestra lucha; la lucha de la revolución”.

 Rivadeneira comentó que Ecuador, a pesar de que todavía mantiene índices de inequidad y pobreza, planteó la alternativa de dejar bajo tierra sus reservas de petróleo como una contribución al problema del calentamiento global, situación que merece la atención de todas las naciones y más de aquellas que provocan mayor contaminación, tomando en cuenta que la destrucción de la capa de ozono afecta a todo el planeta.

La titular de la Asamblea Nacional cuestionó qué han hecho los ambientalistas para reclamar que EE.UU. firme el Tratado de Kyoto. En ese contexto, recordó  que  en la última conferencia de Río+20 tampoco hubo voluntad para firmar algún acuerdo internacional que les comprometa ambientalmente.

Mientras los que más contaminan siguen contaminando, los más pequeños y más conscientes seguimos buscando alternativas para el mundo de lo que es la protección para nuestras futuras generaciones, subrayó.

 “Ahora hay un pueblo más consciente y seriamente se habla de ecología; nos preocupamos no solo del Yasuní, sino de todos los recursos naturales que tenemos en Ecuador, de los bosques primarios, páramos, cuencas hídricas, quebradas, ríos y otros tantos proyectos”,  enfatizó.