Pregunta sobre el Yasuní-ITT llega a la Corte Constitucional

Un grupo de jóvenes, organizaciones sociales e indígenas entregaron ayer, en la Corte Constitucional (CC) y el Consejo Nacional Electoral (CNE), la pregunta oficial para la convocatoria a una consulta popular que definiría si el bloque Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT) en el Yasuní se explote o no.

La entrega se dio después de que hubo un consenso en la asamblea de movimientos sociales que se realizó en la Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari). Dicha cita inició a las 09:00 y se extendió hasta el mediodía.

El texto, elaborado por el jurista Julio César Trujillo a petición de las organizaciones, dice: “¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el subsuelo?”

Allí no se menciona al Yasuní, porque la explotación no sería en toda la extensión del Parque, sino exclusivamente en el ITT. Además, porque “el área está protegida por la Constitución que declara intangible todo lo que exista en ese territorio”, indicó el abogado.

La CC debe analizar la pregunta y pronunciarse sobre la constitucionalidad de la misma, antes de dar trámite en el CNE y que se efectúe la recolección de firmas. Sin embargo, no existe plazo para esto.

Definición

Desde el martes, Trujillo comenzó a elaborar la pregunta, después de la reunión sostenida en la Fundación Acción Ecológica el lunes. Miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), asambleístas y exasambleístas de Pachakutik, el excandidato a la presidencia, Alberto Acosta, la directora de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), la dirigencia del Frente Popular, entre otros, participaron en la asamblea reservada en la que se aprobó el texto.

También se definieron los argumentos que respaldan el pedido, que fueron redactados en tres párrafos. Se indica que el artículo 104 de la Constitución faculta a los ecuatorianos a solicitar la consulta popular y que mantener el crudo bajo tierra es un tema de interés general.

Entrega

Seis personas presentaron el oficio en la CC, entre ellos Trujillo, jóvenes de la campaña Amazonía por la Vida y otros colectivos. Mientras, en el CNE, se pidió que se disponga de un casillero donde deberán recibir las notificaciones y se solicitó que se dé inicio al trámite cuando exista el dictamen de la Corte.

Esto ocurrió, mientras cerca de 80 personas, en su mayoría jóvenes, gritaban defendiendo el Yasuní y respaldando la consulta popular. Los manifestantes marcharon desde la CC hasta el CNE. “No a la explotación petrolera. Continuaremos en nuevas acciones en defensa del Yasuní”, dijo Enver Orna, presidente nacional de la Juventud Revolucionaria del Ecuador. Mientras, Valeria Suárez, estudiante de antropología, recordó la importancia de “cuidar la naturaleza” y señaló que esto “no es cuestión de partidos políticos”.