CNE: 102 organizaciones ya están habilitadas para proceso de 2014

A la medianoche de hoy vence el plazo para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregue la lista definitiva de partidos y movimientos habilitados para participar en las elecciones seccionales que serán en febrero de 2014.

Hasta ayer, el organismo electoral aprobó la participación de 102 organizaciones políticas entre nacionales, provinciales, cantonales y parroquiales.

Para acceder al registro electoral, las organizaciones debían cumplir requisitos como entregar 175 mil firmas del padrón electoral y planes de trabajo, entre otros.

Las rúbricas presentadas por los participantes se verifican a través de la indexación, comprobación de la indexación, verificación y validación.

La indexación permite verificar si el número de cédula ingresado y los nombres de las personas que constan en los formularios como adherente a una agrupación política es correcta.

Para ser aprobados, los representantes de las agrupaciones tenían que entregar las fichas de adhesión originales. En el proceso de verificación no se aceptaron formularios en los que constaban datos fotocopiados de los ciudadanos que se afiliaron a la organización. Tampoco se aceptaron formularios en mal estado: rotos, arrugados o manchados. Todos los datos tenían que llenarse con bolígrafo de color azul.

Cifras
Dignidades a elegirse

Periodo 2014-2019
°Alcaldes 221
°Prefectos y viceprefectos 46
°Concejales urbanos 552
°Concejales rurales 747
°Vocales de juntas parroquiales rurales 4.080

El Dato
Se elegirán 5.646 autoridades, que con sus alternos suman 10.758.