Estudiante con discapacidad auditiva se gradúa presentando un innovador proyecto de tesis

En el silencioso mundo de las personas con discapacidad auditiva, Leonardo Figueroa está dispuesto a hacer mucho ruido. Este joven diseñador gráfico, recientemente graduado de la UTE, creó ‘Turismo Sordos’, una innovadora guía turística para que otras personas con esta discapacidad conozcan y recorran la historia y museos del Centro Histórico de Quito.

Al poseer un 70% de discapacidad auditiva, Leonardo ha experimentado la falta de opciones y accesibilidad para interactuar con personas oyentes. A pesar de que desde muy joven desarrolló una habilidad para labio lectura y comunicación en lengua de señas y oralmente, comenta que no existen en el país opciones de guías turísticos y tours para personas con esta discapacidad.

“Tenemos museos ricos en historia y muy importantes pero son inaccesibles para personas sordas. Por esta razón mi objetivo fue diseñar una opción que permita cerrar la brecha de exclusión del mundo oyente”, comenta.

Es así que para su proyecto de tesis ideó una guía interactiva de los museos de Quito en lengua de señas para turistas nacionales e internacionales con discapacidad auditiva profunda. Fueron cuatro museos los seleccionados: el Museo de la Iglesia Compañía de Jesús, Museo Alberto Mena Caamaño, Museo Numismático y Museo de la Ciudad. El recorrido inicia en la calle Chile y García Moreno y termina en el Bulevar de la 24 de Mayo.

Para cada uno de los sitios turísticos se diseñó un identificador visual, manual de identidad, videos y catálogos fotográficos. Los usuarios pueden acceder a estos en la página web del proyecto, www.turismosordos.com, un aplicativo en versión HTML accesible desde cualquier dispositivo móvil o de escritorio. Ahí encontrarán un video y recorrido virtual en el cual Leonardo es el guía turístico.

A través el uso de lenguaje de señas, los visitantes aprenden sobre la historia, cultura y participan de un recorrido guiado del museo. Como explica su creador, los videos fueron ideados “para todos”, ya que cada uno contiene audio y subtítulos haciéndolos inclusivos también para oyentes.

Este pasado 30 de mayo, el joven diseñador defendió su proyecto de tesis ante autoridades de la Facultad de Comunicación, Artes y Humanidades, y de manera sobresaliente aprobó su grado. Ahora espera ganar más experiencia en el campo de la ilustración y la fotografía.

“Estoy orgullosa de tener un hijo que se motiva y se quiere desarrollar como persona y profesional pero que también quiere servir a otros”, comenta Gloria López, madre de Leonardo.

Sobre el proyecto, el flamante diseñador señala, que en poco tiempo de estar al aire ha tenido una buena recepción y que los museos involucrados han mostrado interés de incorporar los materiales en sus recorridos. “Más que nada es una invitación a que las personas sordas se desenvuelvan en forma independiente, accedan a información turística en su propia lengua, y se decidan por visitar nuestra ciudad”, agrega.

Para la UTE es gratificante graduar a estudiantes como Leonardo, considerando que una de nuestras políticas institucionales claves es la inclusión.  Actualmente contamos con más de 60 estudiantes con discapacidad, a quienes se les brinda seguimiento y medidas pedagógicas pertinentes para asegurar la inserción laboral de estos jóvenes.