Tetra Pak® fomenta el cuidado del Medio Ambiente a través de la tecnología e innovación

 Como empresa líder en el procesamiento de alimentos y soluciones de empaque, Tetra Pak®, mantiene un firme compromiso de fomentar una cultura de reciclaje y de manejo responsable de los recursos con el fin de proteger el entorno natural. Por el ​mes   del Medio Ambiente, la compañía refuerza este compromiso de impulsar iniciativas en caminadas en a la protección del planeta.

 En este sentido, Tetra Pak® desarrolla una estrategia de Responsabilidad Social enfocada en el Medio Ambiente. La misma que emprende acciones para recuperar el mayor volumen de envases de Tetra Pak® que han sido desechados. En el último año, a través de la iniciativa Tetra Pak®, Recupera y Recicla logró sumar 2.000 toneladas del material, lo cual representa el 20,9% de la tasa de reciclaje nacional, la más alta de la región. Este material es usado para la fabricación de techos, muebles y viviendas ecológicas, articulando así una cadena de reciclaje.

 Para impulsar esta iniciativa Tetra Pak® realizó una inversión cercana al millón de dólares, la cual ha permitido la instalación de maquinaria y tecnología en plantas de producción de socios estratégicos que separan los componentes de los envases de Tetra Pak® y los convierten en soluciones ecológicas para construcción y decoración. Dicha inversión también está destinada a campañas de concienciación sobre la importancia de reciclar, y al trabajo con 6.500 gestores ambientales de todo el país quienes reciben capacitaciones y charlas que permiten mejorar su calidad de vida.

 Por otro lado, dentro de la industria alimenticia, Tetra Pak® también desarrolla nuevas tecnologías para gestionar el impacto ambiental de la actividad industrial. Algunas soluciones que ya se usan son:

 ·         Tecnología de filtración que permite recuperar el 90% de las aguas residuales que se pierden en las plantas de procesamiento de lácteos, con ahorros potenciales de hasta 6 millones de litros de agua y 3 millones de litros de leche cada año.

·         El uso de lubricantes secos no tóxicos que permite a los fabricantes de alimentos envasados reducir el uso de lubricante en un 70%.

·         Nuevas tecnologías que aumentan la eficiencia de limpieza de los tanques y la recuperación de agua de los homogeneizadores y máquinas de llenado, reduciendo el consumo de agua en un 30% y 95% respectivamente.

·         Máquinas de llenado Tetra Pak® E3, que utilizan la revolucionaria tecnología eBeam en el proceso de esterilización del material de envase, eliminando la necesidad de peróxido de hidrógeno, y reduciendo además el consumo de energía en un 33%.

 

Con este trabajo en varios frentes, Tetra Pak® usa la tecnología y la innovación en beneficio del medio ambiente, reduciendo así el impacto a través de operaciones eficientes y consolidando la cadena de reciclaje, contribuyendo al adecuado manejo de los desechos sólidos.