Núcleos familiares del Bono Variable de Yaguachi participan en taller sobre cuidados y protección

Un total de 75 núcleos familiares usuarios del Bono de Desarrollo Humano Variable del cantón Yaguachi participaron en taller “El cuidado y protección en las familias”, que realizó el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Esta actividad forma parte del programa Escuela de Familias como parte de la estrategia Más Unidos, Más Protegidos, enmarcada dentro de la Plan Toda Una Vida del Gobierno Nacional.

A través de actividades grupales, los técnicos de acompañamiento familiar promueven las capacidades, habilidades y destrezas para generar compromisos con el objetivo de que estos núcleos familiares de los sectores prioritarios de extrema pobreza mejoren su calidad de vida.

Nancy Fajardo, del recinto María Clementina, aprendió a identificar a través de la actividad “El Tic Tac de las Personas Cuidadoras”, cuantas horas debe dedicar para su cuidado y cuantas para el de su familia, para de esta manera prevenir complicaciones en su estado de salud.

La directora distrital del MIES en Milagro, María José Salvador, recordó a las familias usuarias sobre la corresponsabilidad que tienen con sus niñas, niños y adolescentes respecto a su salud y educación. Así también, les informó sobre la campaña “Ni Una Guagua Menos” “Ni Un Guagua Menos”, que busca sensibilizar a las familias para promover relaciones saludables y respetuosas a través del fortalecimiento de la ternura y así evitar los distintos tipos de violencia en la niñez y adolescencia dentro del entorno familiar.

Durante este encuentro también se procedió a la revisión de la tarjeta de salud a las 75 usuarias que son parte de las 1.504 familias que cobran el Bono Variable en los 10 cantones que conforman el distrito Milagro. Esta tarjeta permite verificar, registrar y medir el cumplimiento de las condicionalidades en salud de las familias usuarias que reciben esta transferencia económica