Familias de sectores prioritarios de 10 cantones del Guayas accedieron a Créditos de Desarrollo Humano

Más de 650 núcleos familiares usuarios del Bono de Desarrollo humano (BDH) de los 10 cantones que conforman el distrito Milagro accedieron al capital semilla de 1.200 dólares que el Ministerio de Inclusión Económica Social (MIES) otorga a través de los Créditos de Desarrollo Humano (CDH).

Esta transferencia económica forma parte de la estrategia “Menos Pobreza más Desarrollo” del Gobierno Nacional y es un mecanismo de anticipo del Bono, que puede ser de 600 o 1.200 dólares, para el impulso de una actividad productiva como: agricultura, ganadería, comercial, artesanal, entre otros.

Previo a su desembolso, las y los usuarios del BDH reciben capacitación en los módulos de formación de emprendedores, talleres complementarios en temas técnicos articulados con otras instituciones y, una vez recibido el monto, el seguimiento y el acompañamiento a su emprendimiento por parte de los técnicos de la Unidad de Inclusión Económica.

“La socialización proporcionada por los técnicos de acompañamiento familiar respecto a este servicio que otorgaba el MIES me permitió acceder al crédito”, manifestó la emprendedora Sandra Aristega, del cantón Naranjal, quien posee dos hectáreas de arroz y dentro de poco realizará su comercialización.

La coordinadora zonal 5 del MIES, Yina Quintana, precisó que con estos créditos se busca aportar significativamente a que la economía se dinamice y se fomente la producción. “El MIES es un aliado estratégico para que sus emprendimientos tengan el éxito que todos anhelamos”, agregó.

En el año 2018 a nivel nacional el MIES tiene previsto entregar 105 mil CDH en la modalidad individual o asociativa, el 90% será dirigido a mujeres. Se priorizará también a 74 mil núcleos familiares en extrema pobreza que reciben el BDH Variable.