Lenín Moreno y Rafael Correa se disputan presencia en redes sociales en Ecuador

El presidente Lenín Moreno y el exmandatario Rafael Correa son los actores más mencionados en las redes sociales Twitter y Facebook, de acuerdo al primer informe Interbarómetro Ecuador, análisis de la política ecuatoriana, presentado -este miércoles- por Fundamedios con el apoyo de la fundación Ciencias para Gobernar (CIGOB) de Argentina.

El Interbarómetro monitorea las conversaciones en internet referidas a actores, problemas de la vida cotidiana, preocupaciones sobre economía, entre otros aspectos.

El informe contiene datos recogidos entre el 1 de enero y hasta el 30 de abril de este año. La muestra está conformada por todos los documentos (tuits, posteos y comentarios en Facebook) que mencionan a los principales actores políticos e instituciones de Ecuador en redes sociales, 134 actores, 37 instituciones y 145 fan pages del sistema político.

Se analizaron más de 7 millones 300 mil tuits y 533.245 posteos y comentarios a Fan Pages de Facebook. 350 mil usuarios distintos en Twitter intervinieron en la conversación en 2018.

El presidente Lenín Moreno es el más mencionado en Twitter con el 37.7%. El exmandatario Rafael Correa con 32.0%. Luego la vicepresidenta María Alejandra Vicuña con 4%.

En cambio en Facebook, Correa fue el actor más mencionado con 43.8% y Moreno con 24.7%. Les sigue el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot con 9.0%.

Las problemáticas más mencionadas son seguridad, corrupción y justicia en ambas redes sociales.

Los temas de coyuntura que más conversaciones generaron fueron el del secuestro y asesinato del equipo periodístico de diario El Comercio, el del líder del grupo narco delictivo alias “Guacho” que los plagió, la frontera con Colombia, el presidente de ese país Juan Manuel Santos, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, Venezuela, y la Contraloría.

El Interbarómetro busca constituirse en un aporte para la comprensión de las preocupaciones y expectativa de la sociedad y una referencia para la toma de decisiones de los principales actores del sistema político se indicó en el informe.