Gobierno amplía beneficios para la importación del menaje de casa de los migrantes que deciden retornar al país

El gobierno nacional, mediante el decreto ejecutivo 396, amplió los beneficios para la importación del menaje de casa, vehículos y artículos de trabajo de los migrantes ecuatorianos que decidan retornar con el ánimo de establecerse en el país.

El decreto establece la reducción, de tres a dos años, del tiempo de permanencia en el exterior para poder importar su menaje de casa.

Sobre el ingreso de vehículos o motocicletas, uno por cada ecuatoriano, se incrementa un año adicional al modelo del automotor. De esta manera se podrá ingresar al país modelos que correspondan a los últimos 5 años.

De igual forma, el decreto aumentó el valor máximo permitido para el ingreso de un vehículo que ahora no podrá exceder los 60 salarios básicos unificados (SBU) y 21 SBU para las motocicletas.

En cuanto a la importación de herramientas o equipos de trabajo para el ejercicio de una única actividad productiva, como parte del fomento de emprendimientos en el país, se permitirá su ingreso siempre que no exceda el valor de 160 SBU (casi el doble del permitido anteriormente) por núcleo familiar.

Adicional a esto, la familia deberá presentar un proyecto de inversión de su negocio en Ecuador. El decreto crea además el área de atención al usuario, a través de la SENAE, para brindar el soporte necesario para acogerse a este beneficio.

El requisito principal para acceder a la exención de tributos en la importación de menaje arribe al país dentro de los 24 meses desde el regreso del migrante solicitante. /Cancillería