Universidad de Argentina expresó dolor y preocupación por asesinato de equipo de prensa ecuatoriano

La Facultad de Periodismo de la UNLP indicó que es necesario reivindicar el ejercicio colectivo del derecho a la comunicación y a la pluralidad de voces ante las amenazas que forman parte de la cotidianidad de los periodistas de la región

Quito, 17 abr (Andes).- La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, en Buenos Aires, Argentina, expresó su profundo dolor y preocupación ante el asesinato de los tres trabajadores de diario El Comercio, secuestrados en Mataje, frontera entre Ecuador y Colombia, el pasado 26 de marzo.

“Señalamos con especial énfasis la gravedad que reviste el hecho y reclamamos Justicia por los trabajadores de prensa a quienes les han arrebatado la vida: Paúl Rivas (fotógrafo), Javier Ortega (periodista) y Efraín Segarra (conductor) cuyo vehículo fue interceptado  la mañana del 26 de marzo en la parroquia Mataje, del cantón San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas”.

Además el comunicado señala que de 2006 a la fecha, 437 periodistas fueron asesinados en América Latina.

En este contexto se vuelve imprescindible la lucha por reivindicar el ejercicio colectivo del derecho a la comunicación y a la pluralidad de voces, ante las amenazas y hostigamientos constantes que forman parte de la cotidianidad de los periodistas de la región.

Reiteraron que como docentes e investigadores, estudiantes de la Universidad Pública Latinoamericana, “no podemos permanecer indiferentes a estos atropellos, de modo que expresamos nuestro más profundo dolor y preocupación y exigimos Justicia para las familias y todo el pueblo ecuatoriano”.

El equipo de prensa había viajado a la frontera con Colombia para reportar los acontecimientos violentos que tienen lugar en la zona desde el 27 de enero, cuando explotó un coche-bomba.

La víspera, el presidente Lenín Moreno ofreció 10 días al Walter Arízala Vernaza, alias Guacho, para que se entregue a la justicia ecuatoriana tras ser señalado como el autor de la escalada de violencia en la frontera norte de Ecuador y de la muerte de cuatro militares el pasado 20 de marzo.

El Jefe de Estado ecuatoriano también fijó el mismo plazo para que sus  ministros capturen a Guacho, quien se ha comunicado con el gobierno de este país andino en las últimas horas y ha enviado una prueba de vida de una pareja de secuestrados.

El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, ha confirmado que se tratan de dos ecuatorianos que residen en la zona limítrofe con Colombia.

vr/yp