Familiares de ecuatorianos asesinados: “Recuperación de cuerpos está pasando a un segundo plano”

Los familiares de los trabajadores de diario El Comercio, que fueron secuestrados y asesinados, denunciaron que la recuperación de los cuerpos de Javier Ortega, Efraín Segarra y Paúl Rivas está quedando “en segundo plano”, pues se está dando prioridad a la captura de alias “Guacho”, aseguró Cristian Segarra, hijo de Efraín. De su lado, Ricardo Rivas, hermano de Paúl, aseguró que las autoridades de Colombia y Ecuador “ya fallaron en el primer objetivo: fueron asesinados, el segundo objetivo debe cumplirse, es primordial y fundamental que entiendan que somos seres humanos, que debemos ser tratados como tal.

En declaraciones para CNN, ayer, Cristian Segarra informó que, en la reunión que tuvieron con el Gobierno Nacional se les informó que “las labores militares, que se estaban llevando a cabo desde el día de hoy (ayer), se van a seguir realizando hasta el día de mañana (hoy).

“El objetivo es la cabeza de Guacho, el Presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, lo ha dicho, el objetivo principal es él”, confirmó.

Dijo, asimismo, que están preocupación por la recuperación de los cuerpos de los tres ecuatorianos asesinados.

“Es algo que nos tiene con el credo en la boca porque no sabemos qué es lo que va a pasar con las intervenciones, nos dejó ciertas certezas como que los procedimientos militares no van a parar, sin embargo, sabemos que la Cruz Roja va a estar atenta para que, en el momento en que se abra una brecha, va a intentar, al menos, recuperar los cuerpos”, precisó.

De su lado, Ricardo Rivas recalcó que “lo que nos interesa es que los tres cuerpos regresen a nuestro país, no es negociable”.

“Creo que los gobiernos de Ecuador y Colombia deben coordinar acciones pertinentes, ya fallaron en el primer objetivo: fueron asesinados, el segundo objetivo debe cumplirse, es primordial y fundamental que entiendan que somos seres humanos, que debemos ser tratados como tal”, enfatizó.

Sobre la reunión mantenida ayer, en la ciudad de Quito, entre los ministros del Interior, Defensa y Cancillería, Segarra precisó que este tipo de encuentro y declaraciones “lo que buscan es desviar la atención de lo que ha estado ocurriendo, y llevarlo a un plano más territorial de combate al narcotráfico”.

“La recuperación de los tres cuerpos está pasando a un segundo plano, que no vamos a permitir”, enfatizó.

“La exigencia es que los tres periodistas vuelvan a casa, creemos que sí se está desviando la atención, nuestra lucha seguirá porque tienen que volver, es obligación de las autoridades, que eso ocurra”, acotó.

(PAY)