Ecuador implementa un proyecto para la gestión adecuada de sustancias químicas

Quito (Pichincha).- El Ministerio del Ambiente, a través de la Subsecretaría de Calidad Ambiental, con el apoyo del Ministerio de Minería y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), llevaron a cabo la firma pública del documento del Proyecto ProDoc del “Programa Nacional para la Gestión Adecuada de Sustancias Químicas en su Ciclo de Vida”, cuyo fin es proteger la salud humana y el ambiente de los impactos negativos que ocasionan los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) y el mercurio (Hg).

Según un comunicado del Ministerio del Ambiente, este proyecto, que surgió en 2015, unifica a cuatro convenciones internacionales como: Minamata, Estocolmo, Basilea y Rotterdam, además permite articulación de más de 12 instituciones públicas y asociaciones que serán parte de la gestión de sustancias químicas en nuestro país.

Durante este evento, Tarsicio Granizo, ministro de Ambiente, resaltó que, “el proyecto fue aprobado en un tiempo record por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), y es una alegría saber los resultados que vamos a conseguir. Nuestro compromiso es que esta iniciativa tenga una ejecución absolutamente eficiente y, que sobretodo tenga un impacto en la política pública”.

Para implementar este programa se estimó cuatro componentes fundamentales: fortalecer la capacidad institucional y el marco legal y normativo para la Gestión Racional de Químicos basado en un Enfoque de Ciclo de Vida; eliminación de las existencias de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) y la reducción del uso y liberación de las COPs antiguos y recientemente enlistados en el Convenio de Estocolmo; implementación de medidas para la reducción y eliminación de mercurio (Hg) en sectores prioritarios y, aumento de la conciencia, difusión de logros y resultados y monitoreo.

El Programa Nacional para la Gestión Adecuada de Sustancias Químicas, busca cumplir con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la ONU. CP/El Ciudadano