Prefectura del Guayas inauguró su primer centro de investigación acuícola

Con la cosecha de 350 libras de tilapia roja fue inaugurado oficialmente este lunes 12 de marzo de 2018 el Centro Experimental de Reproducción, Crecimiento y Engorde Acuícola de la Prefectura del Guayas.
El acto se desarrolló en el área de Huertos Organopónicos, a cargo de la Dirección de Productividad y Desarrollo, y estuvo encabezado por la prefecta encargada Mónica Becerra.
La producción piscícola es un proyecto que cuenta con múltiples aristas y diferentes tipos de comunidades beneficiadas. Así lo explicó Becerra, quien informó que el mencionado centro cuenta con un laboratorio de estudios, desde donde inicia todo el proceso de crianza de este tipo de pez.
“Comienza desde nuestras piscinas de reproductores, donde se generan los miles de alevines que, a medida que se desarrollan, van siendo transferidos a los diferentes tanques según las etapas de su crecimiento”, detalló la autoridad.
La prefecta Becerra explicó que el funcionamiento de este centro contribuye a la parte formativa académica de jóvenes, que siguen carreras universitarias vinculadas con este tipo de actividad productiva.
“Actualmente todos los jóvenes universitarios necesitan realizar vinculaciones con la comunidad para culminar sus carreras profesionales. En este marco, la Prefectura posee varios convenios con universidades importantes de Guayaquil y nosotros les abrimos ese espacio para que reciban formación académica, técnica y práctica”, dijo.
Otro beneficio es el impulso al emprendimiento en las comunidades rurales de la provincia, que incluye también la capacitación de las personas.
“Contamos con los técnicos y los conocimientos en procesos adecuados para capacitar en los diferentes cantones, sobre todo en la parte rural de la provincia, a las comunidades, especialmente a mujeres, entre quienes hemos impulsado sus emprendimientos de producción piscícola. Además, de capacitarlas sobre el proceso completo, le entregamos un capital semilla para iniciar y le damos seguimiento para garantizar el éxito de su negocio”, contó la autoridad provincial.
Becerra detalló que, desde aproximadamente un año y medio que inició este proyecto, ya han sido creadas 5 piscinas de producción de tilapias en cantones guayasenses como Colimes, Yaguachi, Salitre, Naranjal y Guayaquil, pero que proyectan crear 9 más.
Las piscinas hasta ahora creadas recibieron alevines adquiridos por el Gobierno Provincial a terceros productores, pero con la producción del Centro Experimental, la institución ya podrá producir sus propias crías del pez y distribuirlas a los creadores de nuevos negocios.
“Hablamos hasta ahora de aproximadamente 300 beneficiarios directos y unas 3 mil personas que consumen este alimento de calidad, que mejoraron sus condiciones de vida, sacando adelante a su familia”, indicó la funcionaria.
La labor experimental y de estudios científicos que permite realizar el nuevo centro ha permitido otra ventaja, que es la de descubrir nuevas técnicas de crianza.
“Hemos dado énfasis en la calidad de la alimentación y en la limpieza, niveles de composición, así como condiciones del agua y hemos detectado técnicas en este ámbito, que nos han permitido que el nivel de mortalidad de los alevines producidos sea de menos del 10%”, detalló la prefecta encargada Mónica Becerra.
Otra ventaja generada es la ayuda social. Las 350 libras de peces cosechados fueron donadas a diferentes instituciones y organismos dedicados a ayudar y servir a personas con discapacidades y a otros grupos vulnerables.
Becerra entregó el producto a los representantes de la fundación Sin Barreras, al Centro de Adolescentes Infractores (CAI) Femenino y Masculino de GYE, a la Benemérita Sociedad Protectora de la Infancia (BSPI), a la ONG ‘Soldaditos de Dios’, quienes agradecieron a la Prefectura por la donación, que ayudará a promover la alimentación saludable entre sus usuarios.
Diana Heras, representante de la fundación Sin Barreras, que atiende a personas con discapacidades intelectuales en estado de abandono, fue una de las que recibió la donación de las tilapias de parte de la Prefectura.
“Esta donación recibida es de gran ayuda como parte de la nutrición de nuestros niños. No es la primera, pues antes hemos recibido las donaciones de producción de los huertos. El Gobierno Provincial permanentemente brinda aportes a nuestra población, por lo cual estamos muy agradecidos”.
El Centro de Internamiento de Menores, femenino y masculino de Guayaquil, también recibió donación. “Junto al Ministerio de Justicia agradecemos la gestión de la prefecta encargada y la donación realizada, la misma que servirá para la alimentación diaria de nuestros adolescentes”, expresó Diana Armas, representante de esta institución.
Carlos Morán, subdirector agropecuario de Productividad y Desarrollo de la Prefectura, explicó que aquellas personas que han decidido emprender el negocio de la producción piscícola pueden contar con apoyo del Gobierno Provincial.
“El requisito básico es la voluntad de superarse, capacitarse y tener un terreno dónde instalar el criadero”, dijo el funcionario.
 “Quienes estén interesados deben remitir una solicitud dirigida al director de Productividad y Desarrollo. Se evaluará si el espacio con que cuenta tiene las condiciones necesarias para realizar las instalaciones y se creará una infraestructura básica que podrá ampliarse en la medida que crezca su experiencia y pueda reinvertir”, comentó.