Medio millar de refugiados colombianos recibe cédula de identidad ecuatoriana

Quito.- Alrededor de 500 ciudadanos colombianos refugiados en Ecuador han recibido cédulas de identidad ecuatoriana desde que esta medida se puso en marcha el pasado 13 de noviembre, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Según el subsecretario de Protección Internacional y Atención a Inmigrantes de la Cancillería, Alfonso Morales, el acceso a estos derechos es parte de la protección internacional que el Estado brinda a los ciudadanos extranjeros.

“La cédula otorga a los refugiados los mismos derechos que cualquier ecuatoriano”, indicó la Cancillería en un comunicado.

Añadió que el tema fue parte de la agenda analizada esta semana en el seminario regional “Movilidad humana en América Latina y Ecuador”, organizado por la Cancillería junto a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en Quito.

Morales explicó que estos beneficios para las personas refugiadas han sido posibles debido a los avances en la legislación ecuatoriana y, específicamente, gracias a la Ley de Movilidad Humana.

Sin embargo, explicó que se trabaja en un proyecto de reformas a la norma. “Hay mucho trabajo por hacer, tenemos muchas cosas por mejor”, dijo.

La Cancillería recordó en el escrito que todas las personas tienen derecho a solicitar la categoría migratoria que estimen pertinente, que incluye el estatuto de protección internacional, la visa de protección internacional u otro tipo de visado.

Es el caso de la visa Mercosur, con base en el Acuerdo de Residencia del Mercosur, suscrito por el país en marzo del 2014.

El subsecretario de Protección Internacional y Atención a Inmigrantes recordó que Ecuador es el país que más refugiados reconocidos tiene en relación a los 33 países de América Latina y el Caribe.

Desde 1990 ha recibido más de 250.000 solicitudes de refugio. Actualmente 150.000 colombianos ya se encuentran en condición regular migratoria, de ellos 60.000 como refugiados reconocidos y 40.000 más que poseen visa de residencia permanente, detalló.

A este grupo se suman 50.000 ciudadanos que recibieron la visa Mercosur, de un total de 70.000 visas que se otorgó a ciudadanos de todas las naciones sudamericanas. EFE