Baches en vía a Samborondón ponen en riesgo a peatones y conductores

Calles agrietadas, baches de gran tamaño y otras imperfecciones presenta en sus 10,5 kilómetros la vía Samborondón, en la parroquia urbana La Puntilla. La calzada presenta un deterioro progresivo en su carpeta asfáltica que será mayor con las lluvias de esta etapa invernal.

La avenida Samborondón de esta parroquia urbana, que coincide en su trayecto con la ruta E de la red vial estatal, constituye, no solamente el principal eje vial de ella sino también su principal estructurador de la forma y de la imagen urbana.
La ruta E40 es una vía que forma parte de la red vial estatal, por ende la competencia sobre el eje vial pertenece al gobierno central a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Sin embargo, de acuerdo al Municipio de Samborondón, el Ministerio no le ha dado mantenimiento a la vía desde hace dos años.
La vía Samborondón adolece de serias limitaciones de diseño, dimensionamiento y calidad de materiales, afectando seriamente la seguridad del tránsito vehicular y peatonal, así como el paisaje urbano de su entorno. Por tal motivo, desde 2015, el Municipio de Samborondón, ha solicitado reiteradamente a los ministros de Transporte y Obras Públicas de turno se transfiera la competencia con recursos sobre la ruta E 40, en el tramo que coincide con la avenida, a efectos de garantizar el desarrollo sustentable y el buen vivir del cantón.
Con fecha del 18 de enero de 2018, el Ministerio de Transporte calificó de legalmente improcedente la petición del Ing. José Yúnez, alcalde de Samborondón, con respecto a la solicitud de competencia de la vía.
“El MTOP nos negó la competencia aludiendo que no tenemos la capacidad financiera suficiente para solventar su mantenimiento y construcción, pero es un pretexto, nosotros si contamos con los recursos” aseguró el burgomaestre quien recalcó que la vía ya no es una carretera, es una avenida urbana donde hay escuelas, colegios, universidades, clínicas, centros comerciales, y que por tanto debe ser parte de la competencia municipal.
Por la vía Samborondón circulan diariamente alrededor de 70.000 vehículos. El recapeo total de la avenida, más la señalización e instalación de nuevos semáforos, demanda una inversión de $ 3,5 millones.
El alcalde aseguró que con o sin la competencia construirán los pasos peatonales elevados. El primero, a la altura del kilómetro 10, por donde cruzan en promedio 500 personas, será inaugurado en abril. Similares estructuras se construirán en dos zonas concurridas, el Village Plaza y la Parrilla del Ñato, en el kilómetro 1.5 y 3, respectivamente.