Se inicia el jueves en el litoral ecuatoriano la veda del camarón pomada

Quito.- Las autoridades ecuatorianas informaron hoy de que a partir del jueves se inicia en todo el litoral nacional la veda del camarón pomada, una suspensión que se prolongará mes y medio, en que no se podrá capturar, transportar ni comercializar.

La medida, que se aplica cada año y fue establecida por el Ministerio de Acuacultura y Pesca, que advierte de que las embarcaciones que incumplan la veda serán sancionadas conforme a la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero.

Conocida también como Protrachypene precipua, esta especie de camarón se exporta a mercados internacionales como el de Estados Unidos o la Unión Europea, y tiene un límite de captura establecido en 500 toneladas anuales por barco, extraídas durante 235 días de pesca efectivos al año.

El camarón es uno de los productos estrella de la exportación en Ecuador y ha experimentado un crecimiento sostenido en la última década pasando de 582 millones de dólares en 2007, a 2.455 millones en 2016, según indicó recientemente el Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones. EFE