Marimba, rumba, gastronomía y más por el Carnaval en Esmeraldas

Marimba, canto, música, danza, arte y deporte es lo que se disfruta en Esmeraldas por las festividades de Carnaval que se extenderán hasta mañana. Las agrupaciones folclóricas de la provincia son las protagonistas, y se engalanan con la presencia de agrupaciones internacionales.

Con el pregón mitológico que se realizó el sábado se encendió una de las fiestas más popular, alegre e importante para Esmeraldas: el Carnaval. Allí se pusieron en escena personajes como: ‘El Riviel’, ‘La Tunda’, ‘La Gualgura’, ‘El Bambero’, ‘El Duende’, entre otros seres que están en el imaginario de la gente.

Todos los actos están dirigidos para los más de 30 mil turistas que se estima visiten a esta provincia por el feriado, quienes disfrutarán de toda esa riqueza cultural y mucho más, que son complementadas por la exquisita gastronomía, que a propósito en estas fiestas se prepara en barrios y balnearios.

 

Legado ancestral

Hablar de la provincia de Esmeraldas es conversar del destino perfecto paras sorprender nuestros sentidos, este es el lugar ideal para descubrir, disfrutar y vivir el legado ancestral. Su gran riqueza natural y la diversidad cultural de sus pueblos crean una atmósfera inigualable en la que la infaltable alegría, amabilidad y calidez del pueblo esmeraldeño se ponen de manifiesto.

Ese destino turístico ubicado al noroccidente del Ecuador y con población que supera los 500 mil, continúa encantando e invitando a turistas nacionales y extranjeros, a explorarla y disfrutarla, con una oferta para todos los gustos edades e intereses.

Los cantones Atacames, Muisne, San Lorenzo, Quinindé, Rioverde, Eloy Alfaro, Esmeraldas, conforman la provincia. Esmeraldas   cuenta con una variedad de atractivos turísticos entre ellos el moderno malecón de Las Palmas, junto a la playa, a la comida, artesanías…

 

Más alternativas

El Malecón de Tachina, más al norte de la urbe esmeraldeña, cuenta con una impresionante vista hacia el amplio río Esmeraldas. Regresando al centro se tiene el Puerto Pesquero Artesanal, con moderna infraestructura, donde el visitante entra en contacto directo con productores del mar.

Al interior del cantón se garantiza disfrutar del contacto con la naturaleza. En los balnearios de agua dulce de las parroquias San Mateo, Vuelta Larga, Tabiazo, Carlos Concha, formados en las riberas de los Esmeraldas y Teaone, los visitantes pueden disfrutar de actividades recreativas, platos típicos del sector.

Esmeraldas ofrece una gastronomía autóctona con algunos secretos que le dan el sabor especial apetecido. Sus exquisitos platos tienen como base productos del mar, carnes de animales silvestres, coco, plátano, maduro y chiyangua.

Entre los platos más representativos encontrará: encocao, ensumacao, pusandao ,aserrín de toyo, ceviches, pescado frito con arroz y patacones, sopa marinera, caldo de bagre, arroz con camarón, arroz con concha, cangrejo, arroz marinero, encocao de carnes de monte y muchas delicias.

A esa lista se suman bolones de verde, majado, revuelto con queso o carne de cerdo, bala tradicional mesclada con carne de chanco deshilachada. Se adiciona los dulces típicos, como las cocadas negras y blancas, el manjar de leche, el arroz de leche, conserva de guayaba,  majajas, troliches, cazabe, la chucula entre otras innumerables alternativas gastronómica. (MES)

fuente:https://lahora.com.ec/esmeraldas/noticia/1102135179/marimba-rumba-gastronomia-y-mas-por-el-carnaval-