Afros confirman su amor por la cultura con baile y canto en este Carnaval 2018

En Carnaval, los esmeraldeños tocan con más fuerza el retumbar de los tambores y el canto de sus mujeres. La alegría y el colorido de los grupos afro se ponen en escena durante el Festival Internacional Afro, que se realiza desde hace 13 años, pero que desde siempre ha sido es parte de su cultura.

Los conjuntos: Candente, Jolgorio Internacional, Manglar, Raíces del Pacifico y Tierra Negra, todos de Ecuador. Además, Expresiones Negras, Ballet Afro Peruano y Lundú, representan al Perú. Mientras que Colombia se muestra con: Cununo y Son, La Platina, Palma Africana, Caña Flecha y Juventud 2000, todos unidos con un objetivo: inmortalizar las costumbres afro.

Este evento vuelve cada año junto al mar del balneario de Las Palmas, Esmeraldas, ciudad donde habita la mayor cantidad de gente negra del país, según el Censo 2010.

FESTIVAL. Cada año, durante los tres días de Carnaval, en Esmeraldas se realiza en Festival con grupos de Ecuador, Perú y Colombia.

Actividad cultural

Dicson Sosa, organizador del festival y representante de la Prefectura este año, -antes lo organizaba el Municipio-  destaca que no solo se realiza junto al mar. También los grupos folklóricos internacionales y nacionales se trasladarán hasta la parroquia Tabiazo, cerca del río.

Para el director de la Casa de la Cultura de Esmeraldas, Yurki Minota, el Festival Internacional Afro contribuye al rescate de los valores ancestrales y fortalece las manifestaciones culturales. En el encuentro se utiliza el concepto de poliritmo, que les permite interpretar patrones sociales, festividades y danzas religiosas.

El grupo Lundú, de Perú, pondrá en escena lo que hacían aquellos esclavos después de cada jornada de trabajo. Uno de esos lugares para el descanso y la recreación era el río, donde acudían con antorchas y, en medio de las luces, danzaban y cantaban. (FHI)

fuente:https://lahora.com.ec/noticia/1102135206/afros-confirman-su-amor-por-la-cultura-con-baile-y-canto