66 notarios están listos para asumir funciones

Concluyó el curso de formación. De los 80 postulantes 66 aprobaron y esperan que el Consejo de la Judicatura defina la fecha para la posesión. El  Consejo de la Judicatura (CJ) recibió el informe de la Escuela de la Función Judicial (EFJ) sobre los resultados del curso de formación de nuevos notarios. De los 80 profesionales del Derecho que participaron, 66 aprobaron y esperan solamente el visto bueno del pleno de la Judicatura para ser posesionados y comenzar a trabajar.

Para ello el pleno del CJ en una de sus próximas reuniones conocerá y aprobará el informe, el cual no puede ser modificado o cambiado, porque las notas de cada postulante son el resultado del concurso de desempeño. Una vez aprobado queda legalizada la lista y el propio CJ definirá la fecha que los nuevos notarios serán posesionados, informó la directora de la EFJ, Patricia Andrade, al señalar que el curso de formación tuvo 245 horas (95 presenciales y 150 virtuales) y al final, los participantes se sometieron a la evaluación sobre asistencia, desempeño y las pruebas teóricas-prácticas.

Tras señalar que el concurso concluyó en diciembre, por lo que los postulantes ya tienen y saben los resultados, aclaró que quienes califican son los que obtuvieron más de 80 puntos sobre 100. Según la reglamentación establecida para este caso, no se conforma un banco de elegibles, sino una lista. Por ley en el banco de elegibles los postulantes pueden permanecer hasta seis años hasta ser designados, mientras que en la lista, como la convocatoria fue para un número de vacantes específicas e identificadas, van directamente a ocupar esas plazas.

Cuando se inició el concurso, el 22 de septiembre del año pasado, el presidente del CJ, Gustavo Jalkh, indicó que el objetivo de este proceso era llenar 47 vacantes  en cantones de las provincias de Azuay, Bolívar, Carchi, Chimborazo, El Oro, Esmeraldas, Galápagos, Guayas, Loja, Los Ríos, Manabí, Morona, Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos y Zamora.

Sin embargo, con el paso del tiempo las vacantes llegaron a 55 y puede ser que subieron en estos días, indicó Andrade, al señalar que sobre la distribución, “si alguien aprobó el curso es convocado a una determinada vacante y si no le conviene o no le interesa, sale de la lista”. Admitió que los postulantes siempre esperan las mejores opciones, generalmente en capital de provincia, pero en este caso se llamó para vacantes en cantones un poco alejados de las grandes ciudades. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/12/66-notarios-estan-listos-para-asumir-funciones
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec