MAG controla calidad de leche en carreteras e industrias de Cotopaxi y Chimborazo

Operativos de control de leche y derivados, en carretera como en pequeñas y grandes industrias, realizó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en las provincias de Cotopaxi y Chimborazo, a través de la Subsecretaría de Ganadería y la Coordinación Zonal 3. 

En Cotopaxi se controló varias industrias. Se encontró pequeñas queseras en condiciones insalubres, 36 transportistas de leche que movilizaban suero de leche sin refrigeración.

A esto se suman 15.000 litros de suero de leche que incumplieron con los estándares higiénicos, sanitarios y complementarios reglamentados en la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2594:2011, por lo que fueron desnaturalizados con tinta vegetal.

Se analizó  115.060 litros de leche, de los que 40 fueron decomisados por incumplimiento de los estándares de calidad, determinados a través de pruebas de campo.

Los controles se realizaron como parte de los compromisos asumidos en la “Primera Mesa Técnica de la Leche Zonal 3”, en aplicación del Acuerdo Ministerial 001, en cuanto a las competencias de control del suero de leche y la definición del ente regulador responsable.

Jorge Naula Caiza, presidente de la Federación de Comunidades Organizadas de Salcedo (FECOS), manifestó que los controles se deben fortalecer para erradicar el contrabando.

“Con el MAG debemos seguir trabajando en todos los aspectos: capacitaciones, mejoramiento genético y procesamiento de la leche para técnicamente seguir aprender” agregó.

En Chimborazo se decomisó un total de 2.110 litros de leche por un resultado positivo para estabilidad proteica, valores de pH y acidez fuera del rango permitido y presencia de antibiótico.

Las plantas visitadas no cumplen con los parámetros establecidos en las Buenas Prácticas de Manufactura, de productos lácteos y derivados.

Para los controles se contó con el apoyo de la Gobernación de Cotopaxi, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (Agrocalidad), la Policía Nacional y el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro). /MAG