Evaluaciones de razonamiento a aspirantes a docentes fueron aplazadas

Las evaluaciones de razonamiento de 34849 aspirantes a docentes fueron aplazadas ya que hubo evidencias de fotografías y videos de las pruebas, la cuales fueron circuladas por redes sociales y Whatsapp. Así lo confirmó el Ministro de Educación, Fander Falconí.

Según el Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), las personas que desean ingresar al magisterio fiscal, deben rendir pruebas estandarizadas y prácticas como parte del concurso Quiero ser maestro 6.

Se inscribieron 128 797 personas. De ellas, 40 221 debían cumplir con este proceso el sábado 11 y el lunes 13 de noviembre. Sin embargo, luego de la primera sesión de evaluación del sábado se detectó esta novedad, por lo que se reconvocó a las personas para esta semana. Así, las evaluaciones programadas para el sábado 11 serán el jueves 16 de noviembre; mientras que las de ayer se rendirán el viernes 17 en los mismos horarios y lugares que fueron convocados.

El Ministro Falconí explicó que el Instituto Nacional de Evaluación (INEVAL) analiza los resultados de los días anteriores y de encontrarse novedades “se informará oportunamente de las decisiones que se vayan a tomar”.

De igual manera, se sancionará a los responsables de la circulación de estos videos, ya que se atenta contra la transparencia del ingreso al magisterio.

En la disposición general tercera del Acuerdo Ministerial MINEDUC-2017-00065-A, implementado para este concurso de méritos y oposición se explica que los aspirantes que “fraudulentamente proporcionaran la información y datos”, en los procesos para la obtención de calidad de elegible y del concurso de méritos y oposición para llenar vacantes de docentes en el Magisterio, tendrán sanciones administrativas y de nulidad. Además se sujetarán a lo que establece el artículo 270 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El delito es falso testimonio o perjurio. Para quien declare, confiese, informe o traduzca ante autoridad o falte la verdad bajo juramento, la sanción es de 3 a 5 años de pena privativa de la libertad. Si lo hace sin juramento, el castigo es 1 a 3 años.

(AEH)

Fuente: Radio Platinum, El Comercio