Demuelen tramo final del hospital de Chone

La etapa final de los trabajos de demolición de la parte faltante del hospital Napoleón Dávila Córdova, a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), empezaron ayer.

Jorge Wated, director del Servicio de Contratación de Obras (Secob), estuvo presente en Chone y afirmó que hasta diciembre reactivarán 41 obras que estaban paralizadas.

Agregó que en los próximos tres meses estarán entregando 25 de estas obras.

Dijo que para este hospital, afectado en el terremoto de abril del año pasado, solo falta culminar el trámite a nivel de Cancillería para hacer efectiva una donación de China, que fue suscrito en un convenio de cooperación entre Ecuador y ese país, en octubre pasado.

Wated explicó que de esa manera y en el menor tiempo posible esperan colocar la primera piedra, con la asistencia del presidente Lenín Moreno. En 17 meses estaría construido el hospital, dijo.

Señaló que la demolición y el desalojo de la parte faltante del hospital durará unos 15 días, y puede que en ese tiempo ya esté listo todo para iniciar con la construcción de la obra anhelada en ese cantón.

Fabricio Díaz, gobernador de Manabí, indicó que en toda la provincia se están realizando recorridos para dar seguimiento a las obras de importancia que ejecuta el Gobierno.

Agregó que este será el inicio de más demoliciones que se efectuarán en Chone, debido a que falta por demoler estructuras como el mercado de la ciudad, el edificio del Cuerpo de Bomberos, el salón de la ciudad y algunas viviendas.

Deyton Alcívar, alcalde de Chone, manifestó haber estado pendiente desde el inicio de las gestiones para la demolición del hospital.

Indicó que el atraso en este trabajo se ha dado debido a los procesos que han tenido que llevarse con el Gobierno chino, que donará los recursos con un crédito no reembolsable para la construcción del hospital.

El alcalde mencionó que con esto se demuestra la unidad de criterios de concejales, asambleístas, del Secob, del MTOP, y del gobernador, porque eso ha contribuido para que se comience con la demolición de la parte que falta del hospital.

Agregó que el nuevo hospital tendrá 120 camas para la atención ciudadana. Se espera que no haya más atrasos en la ejecución.

Wated sostuvo que el objetivo del Gobierno es terminar los hospitales de Bahía de Caráquez, Pedernales, Monte Sinaí, Durán, Portoviejo, ya que el área de salud es de extrema importancia, y el primer mandatario les ha pedido dar prioridad a ese tipo de obras. (I)EU