Turismo comunitario de Naranjal se fortalece con nuevo puente metálico

Las peripecias y peligros al movilizarse, desde y hacia su comuna, terminaron para los habitantes de San Miguel y los cientos de turistas que semanalmente visitan este rincón de Naranjal, conocido por las propiedades terapéuticas de sus piscinas termales, con la inauguración del puente Baily ,de 38 metros de largo por 5 metros de ancho, sobre el río Cañayacu.
La obra, que también beneficia a los habitantes de las cooperativas Naranjal, Nueva Unión, 23 de Febrero y 11 de Agosto, es el resultado de un convenio interinstitucional entre la Prefectura del Guayas y el Municipio de Naranjal, fue entregada a la comunidad, este jueves 12 de octubre, por Nathaly Toledo, en representación del prefecto Jimmy Jairala.
“Esta obra la hemos anhelado por muchísimo tiempo, teníamos que llamar al cuerpo de bomberos para ayudar a cruzar a los turistas… En el verano cruzábamos por el lecho del río porque no había agua, pero en el invierno se nos hacía muy difícil, teníamos que pasar con cabos, era la única manera”, contó Eva Molleturo, coordinadora de turismo de San Miguel.
Tras el clásico corte de cinta, Toledo junto a Marcos Chica, alcalde de Naranjal, y otras autoridades provinciales, cantonales y comunitarias, participaron de un emotivo acto plagado de representaciones costumbristas y mensajes de gratitud por esta obra que aporta al crecimiento turístico de la localidad.
Pedro León, presidente de la comuna, dio inicio a las intervenciones. En su alocución agradeció al prefecto Jimmy Jairala y al alcalde Marcos Chica, principales gestores de la instalación del puente. “Gracias por esta obra para nuestra comunidad y que ha dejado un pasado triste y tormentoso. Quedan atrás momentos de amargura y nos pone frente a un futuro prometedor porque por fin podremos trasladarnos sin impedimentos”.
Por su parte, el burgomaestre recalcó la predisposición del ejecutivo provincial para asignar los recursos una vez que supo la necesidad de la estructura en San Miguel.  “Estamos uniendo pueblos, dándoles desarrollo, esperamos que con este puente, construido con un aporte de 70% Prefectura y 30% Municipio podamos consolidar el turismo en este sector”, recalcó.
A su turno, Toledo indicó que el puente deja implícito el compromiso de contribuir al progreso de San Miguel. “Esto es sólo el principio… Este puente cambiará radicalmente la vida de la comunidad. Invito a explotarlo en torno a lo que ustedes hacen, atraer el turismo”.
En el trascurso de la jornada, la comunidad, a través de Eva Molleturo, entregó una placa en gratitud al prefecto Jairala por la obra recibida.