Separan a rectora e intervienen plantel de Guayaquil por denuncias de abusos sexuales

La rectora de la Unidad Educativa réplica Aguirre Abad, de la ciudad de Guayaquil, en el que se habrían cometido abusos sexuales contra niños de 6, 7 y 8 años fue separada del cargo, casi una semana después de que los padres denunciaran el hecho en la Fiscalía.

La separación del cargo desde este jueves fue confirmada por la Subsecretaria de Educación de la Zona 8, Érika Laínez, quien mantuvo una reunión con 15 padres de la jornada matutina, quienes expusieron su preocupación por las denuncias de abusos sexuales de dos docentes identificados, que trabajaban en ese plantel y que estaban en la jornada vespertina.

Uno de los docentes está detenido, con prisión preventiva, desde el sábado pasado cuando se le formuló la audiencia de cargos por el presunto delito de violación. El otro habría alcanzado a huir por la parte posterior de la unidad educativa, mientras, la tarde del viernes pasado, se impedía el paso de los fiscales y de la Policía especializada en niños (Dinapen), según contaron uniformados y representantes del ministerio público.

Hay un tercer docente involucrado, a quién todavía no se logra identificar, según las autoridades fiscales.

Durante la reunión con los padres, la Subsecretaria anunció que se reubicará a toda la planta docente y que se investigará a todos los involucrados. También les dijo a los padres que la cartera de Educación les dará apoyo psicológico a los niños y progenitores, además de continuar con las investigaciones y con los procesos administrativos y penales.

La intervención integral del plantel réplica fue anunciada más temprano por el Ministerio de Educación. (I)