Ecuador presidirá y será sede de la Séptima Reunión de Ministros de Seguridad en 2019

Quito. Ecuador fue elegido como presidente y sede de la Séptima Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA VII), que se celebrará en 2019.
Esta importante designación se la realizó en el marco de la última reunión de representantes de seguridad del hemisferio, que se llevó a cabo en San Pedro de Sula, Honduras, este 10 y 11 de octubre.

Durante el foro, los representantes de los ministerios de seguridad agradecieron a Ecuador la conducción y liderazgo respecto a prevención de la violencia y delincuencia.

En la Sexta Reunión, el país obtuvo la dignidad de vicepresidente de la Comisión, tomando como precedente el trabajo realizado por el Ministerio del Interior en temas de seguridad ciudadana y la convivencia social pacífica.

Andrés de la Vega, viceministro de Seguridad Interna del Ecuador manifestó el compromiso del país por la seguridad y dijo estar convencido de que una de la mejor manera de luchar contra los delitos y flagelos es mantener una adecuada y efectiva cooperación bilateral y multilateral.

El representante ecuatoriano indicó que uno de los mayores desafíos a largo plazo para nuestras naciones es el desarrollo de políticas orientadas a prevenir la violencia y delincuencia.

En su discurso, de la Vega también se refirió a la ‘Experiencia Ecuatoriana’ sobre la Prevención y Reducción de Homicidios. Allí contó los logros alcanzados en materia de seguridad pública en los últimos 10 años de Gobierno, debido principalmente a la aplicación de políticas de seguridad integral enfocadas en el ser humano.

El viceministro subrayó, que después de 2007, se realizaron reformas legales para poder institucionalizar la aplicación de estas nuevas políticas de seguridad integral.

Asimismo, enfatizó sobre la transversalidad de la seguridad en su país y la coordinación con otras instituciones del Estado que son parte del sector seguridad.
Esta cita de seguridad del continente tuvo como objetivo alcanzar la cooperación, coordinación, comunicación interinstitucional.
El evento de dos días estuvo dividido en paneles de debate en donde las autoridades presentaron perspectivas y comentarios con respecto al diseño e implementación de sistemas de información y conocimiento para una mejor gestión de la seguridad pública y los mecanismos de transparencia, monitoreo y control de la misma. Redacción Quito. /Min Interior