Basura marina afecta los ecosistemas y a las especies en Galápagos

Plástico en nidos de aves como pinzones, además de tortugas marinas y albatros que en los estómagos contienen esta sustancia. Y restos de bolsas plásticas y cuerdas en las heces de tortugas terrestres. Son los primeros resultados de un estudio que realiza hace dos años Juan Pablo Muñoz Pérez, investigador del Galápagos Science Center de la Universidad San Francisco de Quito juntamente con la Dirección del Parque Nacional Galápagos, sobre el impacto de los desechos marinos en las especies del Archipiélago. Los resultados más concluyentes estarán listos a finales de este año.

Muñoz indica que la problemática de la basura en los océanos es mundial, pero las reservas ecológicas son las más afectadas. “Galápagos tiene una de las áreas marinas más grandes y estrictamente protegidas del planeta, estamos influenciados por varios frentes o corrientes que vienen de todas partes del mundo y estas llevan todo tipo de basura a las islas, en especial el plástico”.

El estudio realizado por el Centro Nacional de Análisis y Síntesis Ecológico de la Universidad de California de EE.UU., científicos de la Universidad de Georgia y la ONG Ocean Conservancy establece que entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas métricas de basura plástica llegan al mar cada año, como parte del mal manejo de residuos que tienen sobre todo los países costeros. Los investigadores situaron la densidad media de residuos plásticos en el mar en 8 millones de toneladas métricas. Además, se enfatiza que sin mejoras en la gestión de residuos, la cantidad acumulada de estos desechos que entran al océano aumentaría de 50 a 100 veces más para 2025.

Muñoz concuerda con este análisis y afirma que en el Archipiélago el problema va en aumento. “Hay varios sitios donde se junta la basura, se podría decir que son playas de acumulación donde la basura está llegando, ya que son lugares que nadie visita, no son turísticos, alejados, los pescadores no los usan. Estas playas, con el tiempo y las corrientes, se van llenando de desechos, la mayor parte plástico”, dice.EU